Las Top 5 vinagretas para ensaladas esenciales para la vida

Hoy vamos a hablar de mis Top 5 vinagretas para ensaladas esenciales para la vida. Una lista de vinagretas sencillas, caseras, sanas, diferentes y deliciosas para usar a diario en todo tipo de ensaladas y platos.  Es verdad que hay ciertos tipos de alimentos que no necesitan más que un buen aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre ya que el ingrediente es lo que manda el plato, pero también hay veces en que una buena vinagreta complementa y termina los sabores de un plato o ensalada, convirtiéndolos en algo especial.

Qué hacer y qué no hacer cuando preparas vinagretas para ensaladas.

Todo es cuestión de gustos pero voy a poner el pié en el suelo en contra de un par de cosas que hace la gente cuando hace vinagretas.

NO:

  • No uses vinagre químico.  El ácido acético es un sustituto barato y sin sabor del vinagre.
  • Huye de las vinagretas industriales.  Están llenas de azúcar, aditivos y porquerías.
  • Salsa Ranch.  Se está poniendo de moda esta salsa estadounidence para ensaladas que es una salsa de sour milk o crema agria densa, ajo, cebolla y hierbas secas que sinceramente me parece horrible. Está llena de químicos, grasa y almidón de maíz.
  • Usar proporciones al ojo.  El balance y sabor parten del equilibrio entre grasa y ácido.

SI:

  • Respeta la proporción de aceite y vinagre: proporción 3:1 de aceite y vinagre.
  • Juega con los complementos con creatividad.
  • Busca diferentes tipos de vinagres: vino, jerez, champagne, balsámico, arroz, frutas, o aromatizados.
  • Puedes usar cítricos para sustituir el vinagre (limón, lima, naranja, pomelo).
  • Añade toques dulces como miel, azúcar de palma, azúcar moreno, sirope de agave.
  • Usa buen aceite de Oliva Virgen Extra.
  • No olvides la pimienta, es clave.
Top Vinagretas para ensaladas
Top Vinagretas para ensaladas

Las Top 5 vinagretas para ensaladas esenciales para la vida

A veces la mejor vinagreta del mundo es la vinagreta básica de AOVE y buen vinagre de vino.  Las siguientes son ideas para mejorar tus vinagretas, darle un toque creativo a las ensaladas y realzar tus platos.  Sencillas vinagretas hechas en casa con productos frescos, sanos y de calidad.

5. Vinagreta salsa Cesar

Empezamos con una vinagreta que es una salsa particular de la ensalada Cesar.   Una salsa que bien preparada es una delicia y que combina genial con la lechuga romana y los crutones de pan.

  • Es una emulsión de huevo con aceite, anchoas, salsa worchestershire, parmesano y limón. Mira la receta completa de salsa de Ensalada Cesar aquí.
Vinagreta de salsa Cesar
Vinagreta de salsa Cesar

4. Vinagreta Thai

La vinagreta Thai es una vinagreta que no es muy popular todavía en occidente pero que ya se empieza a ver en recetas y restaurantes. Es muy popular no sólo en Tailandia sino en todo el sudeste asiático.  Es una vinagreta algo picante, dulce, ácida, potente y muy bien balanceada.  Muy asiática y exótica.

  • La vinagreta Thai se prepara tradicionalmente en mortero con ajo, chiles, fish sauce, lima y azúcar moreno. No lleva aceite pero le puedes poner un poco y no pasa nada.
  • Mira la receta de Vinagreta Thai aquí.
Vinagreta Thai
Vinagreta Thai

3. Vinagreta de jerez, ajo tostado y naranja

Esta vinagreta de vinagre de Jerez, ajo y naranja es una vinagreta que nos gusta mucho en casa.  Es muy mediterránea y combina muy bien con la naranja con el ajo tostado. Un poco dulce, un poco de sabor ajo suave y tostado y el toque de barril del vinagre de Jerez la hacen irresistible.

  • Se prepara reduciendo el zumo de una naranja en una sartén, luego salteas un poco de ajo a fuego medio.  Mezcla la vinagreta con AOVE, vinagre de jerez, la reducción de naranja, ajo tostado, sal y pimienta.
Vinagreta de Jerez, ajo y naranja
Vinagreta de Jerez, ajo y naranja

2. Vinagreta balsámica con miel y hierbas provenzales

La vinagreta balsámica es una de las mejores vinagretas que existen por su toque dulce y aromático. Una vinagreta que va muy bien con casi cualquier tipo de ensalada pero especialmente con las ensaladas con espinacas, frutos secos, quesos y carnes o en una deliciosa ensalada Cobb.

  • Prepara la vinagreta balsámica mezclando AOVE con aceto balsámico de Modena, una cucharada de miel, hierbas provenzales, sal y pimienta.
Vinagreta balsámica con miel y romero
Vinagreta balsámica con miel y romero

1. Vinagreta francesa con mostaza Dijon

La piedra fundamental de mis ensaladas en casa y sin la que no podría sobrevivir.  El toque de la mostaza picante e intensa de Dijon combina perfectamente con el AOVE y el vinagre de vino.  Solo con unas lechugas frescas, como la sirven en Francia ya es deliciosa, pero va bien también con ensaladas de muchos tipos de hojas, con verduras como judías verdes, pepino, tomate, nabos, fruta fresca, o también con frutos secos, nueces, y quesos intensos. Ideal para una ensalada Niçoise mediterránea.

  • Yo preparo la vinagreta francesa de Dijon con AOVE, vinagre de vino tinto o blanco,  una cucharadita de mostaza y sal y pimienta.
  • También puedes ir un paso más allá y ponerle un poco de echalota muy picadita o un poco de perejil picado o incluso un toque de miel.
Vinagreta francesa con mostaza Dijon
Vinagreta francesa con mostaza Dijon

Espero que te haya gustado esta lista de Las Top 5 vinagretas para ensaladas esenciales para la vida. Mi lista básica de vinagretas que sirven para todo, que son caseras sanas y fáciles de preparar y que siempre darán vida a tus ensaladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *