Top 10 de Mejores Postres de España

postres10

Hay países que tienen una deliciosa gastronomía, pero no son especialistas en los mejores postres. Esta curiosa situación me sucedió en Japón donde la comida en todos los sitios es perfecta y deliciosa pero a la hora del postre hay que salir corriendo. Creo que es porque su paladar de dulce es diferente al occidental. Un buen ejemplo es el dulce de frijoles dulces japonés.
Cuando estuve en Japón, en muchos sitios veíamos panecillos o galletas con chocolate o tortitas tipo pancake con chocolate para después darnos cuenta que el relleno no era chocolate sino frijoles dulces. Urgh! Bueno, en realidad no estaban tan mal, pero definitivamente no son chocolate.

Hablando de los mejores postres españoles con un amigo español hace años, me atreví a decirle que pese a que la gastronomía española es buenísima, los mejores postres españoles no eran muy buenos comparativamente hablando. Mi amigo se lo tomó muy mal y negó mi teoría inmediatamente. Seguidamente me hizo una lista de sus Top 5 mejores postres españoles favoritos y me dijo que la siguiente vez que nos viéramos, me iba a traer un plato de Torrijas de su madre, que por supuesto ocupaba el número uno en su ranking de mejores postres:

Ranking de mi amigo:

  1. Torrijas de su madre (buenísimas)
  2. Flan de huevo
  3. Torta de Santiago
  4. Turrón de Jijona
  5. Roscón de Reyes

Efectivamente cuando nos volvimos a ver me dio un tupperware lleno de torrijas y me dijo que las probara y volveríamos a hablar sobre la calidad de los postres españoles. Estaban muy ricas las torrijas de su madre, pero tristemente debo decir que no entran en Top 10 de mejores postres míos.
Ahora pienso que hay postres muy ricos en España y me puse a pensar en mis postres favoritos españoles para hacer un Top10.

Mi Ranking Top 10 Mejores Postres Españoles
Favoritos

1. Arroz con leche. Bien preparado es un invento sublime.

Mejores Postres de España: Arroz con leche
2. Mazapán. La mayoría de la gente los odia pero a mi me encantan. De origen árabe y de sutil sabor y textura. No tienen punto medio: Los buenos son excelentes y los malos son horribles.
3. Pantxineta. Postre de hojaldre navarro con almendras y crema pastelera. Caliente. Muy rico y suave.

4. Torta de Santiago. Las caseras son deliciosas, tienen una textura y humedad en la masa de almendras, único.

5. Ensaimadas: Si son de Mallorca, son deliciosas. Las de la península, no.
6. Crema Catalana. Todavía no se si es realmente catalana o francesa. Depende de a quién le preguntes.
7. Natillas. Un postre de toda la vida que se dice que existe desde tiempos romanos pero que está ahora dentro del recetario tradicional español.
8. Flan de Huevo. Se dice que es de origen romano y ahora es típico de toda Europa. Tradicionalmente preparado es muy bueno.
9. Sobao Pasiego. Suave bizcocho cántabro que está mejor en el desayuno o merienda.
10. Churros con Chocolate. Están en décimo lugar solamente porque técnicamente no son un postre sino un plato en si mismos. Una delicia digna de ser llevada a todos los rincones del mundo.
No Favoritos.
No es que sean malos postres, sólo que nos son de mi predilección. Es una elección muy personal.
1. Polvorón: No hay agua en el mundo que haga pasar un polvorón por la garganta. Su nombre está bien elegido. No puedo con ellos.
2. Roscas de Santo. Un donut seco, duro y soso. Ah, y además anisado. Ugg
3. Roscón de Reyes. Una tarta seca y sosa. La nata montada es un crimen y las frutas escarchadas más. Creo que sólo gustan si lo has comido desde pequeño.
4. Tocino del Cielo. Definitivamente no viene del cielo. No hace nada por mi este postre.
5. Huesos del Santo. Aunque me gusta el mazapán, las que he tomado eran duras y muy dulces debido al dulce de yema de huevo del centro del hueso.
La repostería española tiene muchas influencia de la gastronomía árabe y muchos de estos postres basados es la almendra, frutos secos, anís y azúcar me recuerdan los postres del norte de África. Esto es un plus y no un punto en contra. Eso da riqueza y diferencia a la repostería española. El único problema para mí, es que la comida española es tan buena que muchas veces el postre no está a la altura de lo que se ha comido anteriormente. Al igual que en Japón. Mejor dicho, los postres son buenos, pero no tanto como los platos principales.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. El Roscón de Reyes una tarta seca???? El relleno de nata un crimen??? Discúlpame si te pregunto cuántos Roscones de Reyes has probado para poder afirmar eso… El Roscon de Reyes no es una tarta, sino una masa levada tipo brioche, aromatizada in agua de azahar, para nada seca (si está bien hecha) sino todo lo contrario. El tradicional de hecho ni siquiera va relleno, sino que se toma solo acompañado de un buen chocolate caliente. Lo de la nata montada es igual: si es de calidad y no va en exceso, no tiene por qué estar mal. Las frutas escarchadas ya van en gustos: es una decoración tradicional que incluso en muchos Roscones ya ni se pone, sustituyéndose por almendra picada o laminada y azúcar apelmazado con agua de azahar. Lamentó que puedas lanzar descripciones de esa manera sin una base algo más sólida…

    Un saludo.
    Montes

    1. Santiago dice:

      Hola Montse, lo que escribo es mi opinión personal. En mi caso le tengo manía al roscón de reyes. Si he comido muchos y según los entendidos, de los mejores, pero me sigue sin gustar. Agradezco y respeto tus comentarios. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *