Tres Restaurantes en México DF : Moles, Tacos y Tequila

Ángel de la Independencia, México DF
Ángel de la Independencia, México DF

Hay tres gastronomías que están catalogadas como patrimonio inmaterial de la humanidad: la japonesa por supuesto, la mediterránea por su calidad de ingredientes y su salud asociada, y finalmente la mexicana. Una gastronomía basada en sus productos únicos de la tierra y con una historia que se remonta a los tiempos precolombinos.  México es de esos países en los que incluso hablando en castellano, todo lo que ves en tiendas y restaurantes suena a productos nuevos y exóticos. Es difícil saber que pedir porque no entiendes lo que pone en la carta. Un ejemplo son productos como el agave, el achiote, el huitlacoche, el camote y elementos de cocina como el molcajete.   Para ayudar a nuestros lectores, voy a hacer un pequeño glosario de términos gastronómicos, alimentos y elementos que te ayudarán cuando vayas a México. Después les recomiendo tres restaurantes en México DF con estilos diferentes  que me gustaron mucho durante mi última visita.

Catedral de México
Catedral de México

Glosario útil de gastronomía mexicana:

  • Chiquihuite:  cesta para guardar las tortillas.
  • Molcajete:  Es el mortero de piedra pre-hispánico donde se hace el guacamole original y muchas más cosas.
  • Comal: es una plancha tradicional de barro cocido en el que se suelen hacer las tortillas mexicanas.
  • Camote:  Tubérculo como la Batata o en inglés sweet potato
  • Achiote: Condimento pre-hispánico con el que se hacen entre otras cosas “el pastor”
  • Tacos al Pastor:  Pollo marinado enjugo de naranja, vinagre, condimentos y achiote que se apila y pincha en un palo grande como en un kebab y se cuece al fuego lentamente. Se corta con cuchillo y se sirve con piña a veces. Una delicia.
  • Chalupas de Puebla: Un antojito mexicano en el que se fríe la tortilla en manteca y después se le pone carne y salsa verde o roja.  Cambian según la región.
  • Cochinita Pibil:  Una carne de cerdo adobada con achiote, cocinada a baja temperatura y desmechada.
  • Huarachas:  tortilla grande y alargada donde se sirve con base de frijoles y después carnes encima.
  • Campechana:  Taco de bistek y longaniza.
  • Huitlacoche:  Un hongo comestible que es parásito del maíz. Tiene un color negro característico. Se suele hacer con quesadillas.
  • Quesadillas:  Tortillas de maíz que se hacen a la plancha con un queso adentro hasta que se derrite.
  • Suadero:  Es un corte de carne mexicano muy utilizado en los tacos.
  • Chilaquiles:  Tiras de tortilla mexicana que se fríen en aceite y se sirven con salsa verde o roja y acompañado de un huevo.
  • Chile Piquín: Un condimento de chiles y limón seco que se le echa a todo. La marca popular es Tahin.
  • Tinga: Tipico de Puebla, es un plato de carne desmechada que se sirve con tostadas.
  • Tostadas: Son tortillas fritas en aceite que se acompañan con otras cosas. NUNCA debes pedir “Nachos”  eso es una cosa de “gringos”.
  • Alambres:  Un pincho moruno que se le saca la carne y se pone en el taco.
  • Mole Poblano:  Uno de los platos más característicos de la gastronomía pre-colombina. Es un plato de pollo con una salsa espesa de color oscuro que se cocina con más de 50 especias, chiles, frutos secos, cacao o chocolate.  Una delicia gastronómica.
  • Queso de Oaxaca:  Un queso suave, tierno y cremosos que se usa en tacos y quesadillas.
  • Elote:  Maíz
  • Tortas: Así se llaman los sandwiches o bocadillos. Se hacen con un pan blando.
  • Pico de gallo:  Salsa hecha con tomate, cebolla y cilantro picado. Se le pone a todo
  • Agave: Planta de la familia del cactus con el que se hace mezcal y tequila.
  • Mezcal: Bebida hecha con ciertos tipos de agave. El Tequila es un tipo de mezcal.
Menú de restautante en Mexico DF
Menú de restautante en Mexico DF

Ahora que ya sabemos que son las cosas básicas en México, les voy a recomendar tres sitios que me gustaron durante mi última visita al México DF.  Un sitio de moda para ser visto en el barrio de La Romita, un restaurante tradicional con toques de elegancia en la zona de moda de La Condesa. Finalmente tengo que recomendar una taquería callejera que es de mis favoritas. Un sitio con tacos deliciosos y baratos.

Tres restaurantes en México DF

Restaurante Romita

Restaurante Romita Comedor
Restaurante Romita Comedor

El Restaurante Romita Comedor es un sitio muy bonito en el tercer piso de un edificio que tiene una inmensa marquesina que domina todo el lugar.  Se filtra la luz en todos los rincones del restaurante y hace dar una sensación de tranquilidad, aire y buen rollo.  El concepto del restaurante es comer antojitos o tapas mientras las acompañas de un coctel o un tequila. Local para ver y ser visto aparentemente pero yo he ido para disfrutar de su comida.

Tostadas mixtas
Tostadas mixtas deliciosas

Probamos unas tostadas de maíz morado mixtas que estaban espectaculares. Una era con ceviche de pescado, elote, cebolla y cilantro. Otra era de tartar de atún, un bocado suave y delicado.  La última era de ceviche de langostinos con pico de gallo y mango. Tres delicias que dejaron el listón muy alto para todo el viaje.

Tacos de pescado
Tacos de pescado

 

También probamos unos tacos de pescado deliciosos y muy frescos y un sandwich tipo bocadillo relleno de cochinita pibil y cebolla morada.  La carne estaba tiernísima y deliciosa.  Nos divertimos mucho y al final no era muy caro.  Un sitio realmente recomendado si buscas restaurantes en México DF

DATOS :

Romita Comedor

Av. Álvaro Obregón 49
Col. Roma
Roma Norte, 06700 Ciudad de México, D.F., México
http://romitacomedor.com/
———

AZÚl CONDESA

El Chef  Ricardo Múnoz Zurita ha creado un espacio donde respeta la tradición mexicana, la combina con un poco de elegancia y buen gusto y le da su toque personal de buen restaurador.  El resultado es un local agradable donde se sienten la influencias de la cultura precolombina y pero también el talento de Ricardo y de sus chefs invitados cada noche en sus restaurantes. Cuando estuve yo, la chef invitada fue Pilar Cabrera.

Mole Poblano "legendario"
Mole Poblano “legendario”

Nos dieron unos platos muy bien logrados como este Mole Poblano “legendario” donde se sienten las diferentes especias, el sésamo molido, el cacao y su picante bien logrado.  También probamos la Cochinita Pibil que estaba tierna y muy sabrosa:

“Nuestro achiote es preparado artesanalmente por las manos mayas de Yucatán, servimos la cochinita con salsa X-ni-pek, frijoles negros colados y tortillas de maíz hechas a mano para hacerse tacos”.

Tostada con Cochinita Pibil y cebolla encurtida
Tostada con Cochinita Pibil y cebolla encurtida

No dejes de probar los cocteles y aguas del lugar. Un sitio perfecto para ir con la familia o amigos cuando estés buscando restaurantes en México DF y no te decidas donde ir.

Datos:

Nuevo León 68, Cuauhtémoc, Hipódromo,
México DF, México
http://azulrestaurantes.com/index.html

———-

Tacos Don Güero

Cuando llegas al DF y buscas el primer sitio para comer, ves primero decenas de taquerías a pie de calle. Yo creo que las que tienen el puesto en la calle son más dudosas que las que son un local pequeño y creo que son suficientemente baratas como para decidir elegir uno que sea una taquería en vez de un puesto de la calle. La calidad también se nota.  Después de visitar algunas taquerías a pié de calle, decidí que la que más me gusta es una pequeña cadena de taquerías que se llama Don Güero.  Este local es de mis restaurantes favoritos de México DF porque sirven tacos excelentes, sin pretensiones, de excelente calidad y a un buen precio.

Los famosos tacos al pastor
Los famosos tacos al pastor

Llegas al sitio, te sientas y te dan a probar diferentes tipos de tacos deliciosos y recién hechos.  Yo los probé casi todos y es difícil recomendar uno sólo, pero si tengo un par de favoritos que repetí varias veces.  Definitivamente el taco al pastor es obligado. Una carne tierna, llena de sabor y jugosa que se acompaña con un poco de cebolla, cilantro y piña.  Una combinación perfecta.

Tacos de bistek, campeche, tripa y pastor
Tacos de bistek, campeche, tripa y pastor

Otro de mis favoritos fue pedir tacos de suadero o bistek con queso porque te lo sirven en tortilla de trigo y con queso de Oaxaca que se derrite y queda delicioso. Después tienes salsa verde y roja para ponerle encima y que pique un poco más.  Todavía me sueño con estos tacos con queso.

Tacos de suadero y pastor
Tacos de suadero y pastor

Finalmente están los tacos normales de tortilla de maíz hecha en el comal y con el taco al pastor con su cebolla y guarnición de piña. El otro era un taco de suadero que es un corte de carne que queda tiernísimo y delicioso.  Acompañado de una lima y salsas verde y roja para echarle.

No puedes ir a restaurantes en México DF y no parar en una taquería de Don Güero, es el auténtico sabor de la calle en México con su diversidad, calidad y amabilidad de su gente.

Datos:

Varias direcciones
Río Lerma, Cuauhtémoc, Nueva Cobertura,
Ciudad de México, Distrito Federal, México
sin página web obviamente.
 

Un viaje para no olvidar y espero que pueda volver pronto.

Mientras tanto,

¡Qué aproveche y Viva México cabrones!

 

Plural: 6 Comentarios Añadir valoración

  1. uffff todas las opciones se ven excelentes, me parecen una muy buena opcion para ir a comer en el df

    1. Santiago dice:

      Muchas gracias! Si son buenas opciones en el DF aunque allá todo siempre está muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *