Restaurante Leo Cocina y Cava: alta cocina y origen colombiano

en

Restaurante Leo Cocina y Cava

Visitamos el restaurante Leo Cocina y Cava en Bogotá durante el viaje que tuve la suerte de hacer este verano a Colombia.  Una experiencia maravillosa que me ha mostrado los orígenes y productos locales colombianos. Nos han llevado en un viaje gastronómico elevado hasta la alta cocina gracias al talento y creatividad de la chef Leonor Espinosa.  A mi gusto, el mejor restaurante en el que he comido en Colombia por su deliciosa cocina, y por el viaje en el que te embarcas cuando comes en su restaurante.

El restaurante Leo Cocina y Cava se encuentra en el centro de la capital colombiana en el barrio de la Macarena y se ubica en una casa antigua con el sencillo título de LEO en la puerta.  Cuando entras, te encuentras con un restaurante moderno, muy amplio y con un equipo de sala que aunque muy rígidos, te guían muy bien por el menú y la experiencia de comer allí.  La chef Leonor Espinosa, nacida en Cartagena de Indias, en la costa caribe colombiana, tiene un gran conocimiento de los productos colombianos y de la gastronomía tradicional local, pero también tiene un gran conocimiento y gusto por la cocina mundial y del trabajo de los grandes chef internacionales de este momento.  El resultado de estos dones de la chef se catalizan en su concepto gastronómico del restaurante Leo cocina y cava:

Cocina tradicional colombiana con productos locales e ingredientes nativos de pueblos indígenas colombianos, mezclados con talento para crear platos que saben a Colombia, que recuerdan el pasado y que marcan una hoja de ruta para la alta gastronomía colombiana para los cocineros y restaurantes colombianos en el futuro. 

El restaurante Leo Cocina y Cava parece ser el comienzo de una revolución gastronómica colombiana similar a que ya tienen Perú o México. Allí se respetan los orígenes gastronómicos, se cocinan con talento por grandes chefs y se llevan al exterior para que todo el mundo los conozca y los disfruten. En el caso de Leo Cocina y Cava, su reconocimiento local y internacional sube rápidamente como lo podemos ver con su aparición en los Top 50 restaurantes de Latinoamérica de la revista 50 Best.

La chef Leo también es cabeza de una Fundación muy interesante que visita e intenta preservar la identidad de las culturas indígenas colombianas rescatando sus costumbres y sabores tradicionales, que se ven plasmados en su cocina del restaurante. Es bonito ver como la cocina no es sólo llenar el saco, sino que también tiene una finalidad más profunda y un servicio a la sociedad. Si quieren saber más sobre la fundación de la chef Leo Espinosa, aquí les dejo un link: FUNLEO

Restaurante Leo Cocina y Cava
Restaurante Leo Cocina y Cava

La Carta del Restaurante Leo Cocina y Cava

En el restaurante Leo Cocina y Cava nos ofrecen un menú degustación completo de más de dos horas de duración con un poco de todo el viaje gastronómico de la chef. Aparte hay otras opciones de menú degustación más cortos pero igualmente creativos e interesantes.

Por carta tenemos una carta corta como me suelen gustar, con detalles de varias regiones de Colombia haciendo hincapié en el origen de los ingredientes y muchas veces resaltando la cultura pre-colombina que da origen al plato o al ingrediente.

La mitad de los ingredientes no los conozco ni yo, pero son ingredientes nativos que la chef usa en sus platos.  Durante el servicio te explican los platos muy bien y te comentan de donde vienen las cosas. Este detalle está muy bien para entender qué estás comiendo y porqué las encuentras en tu plato.

Carta de Leo Cocina y Cava
Carta de Leo Cocina y Cava

Comiendo en el Restaurante Leo Cocina y Cava:

  • Cóctel de corozo:  Empezamos con un cóctel de corozo, que es una fruta tropical no tan común en la comida.  Suave y sabroso. Una buena forma de empezar la comida.

IMG_8590

Entradas:

  • Carimañolas de conejo ahumado, suero y tucupí:  Para mí uno de los platos más ricos de la noche. La carimañola es un tipo de croqueta hecha con yuca típica de la costa caribe colombiana.  Se suele rellenar de queso o de carne.  En este caso, las carimañolas se rellenan de un delicioso conejo ahumado y desmechado.  Se acompaña de salsa de suero costeño y un un picante suave de tucupí.  Suaves, llenas de sabor y perfectamente hechas.   ¡Un platazo!

IMG_8623

  • Vieira, clarificado de ají negro huitoto,yuca y aguacate:  Un delicado plato de vieiras con un caldo muy claro y bien logrado.  En este plato se nota el talento de la chef para hacer cosas con precisión y sutileza.  Me encantó.

IMG_8599

  • Pulpo braseado, yuyo, corozo y espárragos:  Un plato que se sirve mucho en Bogotá pero que lo sirven muy rico en Leo Cocina y Cava.  El pulpo está hecho perfectamente bien y las salsas son el toque perfecto para acompañarlo.

IMG_8607

  • Sancochito, gallina ahumada platano verde y ñame:  Un plato de todos los días de la cocina colombiana que se eleva a la perfección en Leo Cocina y Cava.  El sancocho hecho con mucho mimo y con todos los sabores que debe tener un sancocho de gallina.  Para mí, esto es lo que debe hacer la alta cocina: elevar platos respetando su esencia.

IMG_8602

Platos Fuertes:

  • Envuelto de pescado, titoté y caracol:  Otro platazo, hecho uniendo un plato de comida del caribe con tipo de tamal envuelto en hoja de plátano.  La técnica parece la de un papillote pero con hoja de platano y con el arroz con coco, el pescado y el caracol de mar.  Una combinación de sabores y técnica perfecta. Un plato con mayúsculas por su creatividad y ejecución.

IMG_8610

  • Asado de costilla de cerdo, icaco y cebada perlada:  Una carne que se derrite en la boca y que conserva todos sus jugos y sabor. Costillas deshuesadas y hechas a la perfección acompañadas de una cebada perlada al estilo de un falso risotto que combina de maravilla.

IMG_8611

  • Cola de vaca, mañoco, yuca, chiyangua:  He probado este plato con mi padre que es experto en colas de vaca, cocinándolas y comiéndolas.  Una prueba dura para Leo que pasaron con nota.  Un rabo de vaca tiernísimo, con su salsa y acompañado de un puré con yuca, mañoco y una espuma de chiyangua que es una hierba aromática de la amazonía.  Otro plato genial.

IMG_8614

Postres y Café

  • Crema helada de Kola Román, bizcocho y platano pícaro: Un postre que es una versión moderna y creativa de un helado que los niños comen en Colombia, que se prepara con una gaseosa comercial y leche condensada. El postre recuerda el sabor a gaseosa, a postre de niños, a infancia al calor del caribe. El bizcocho suave acompaña de maravilla las diferentes texturas frías del postre.  Una genialidad maravillosa de la chef Leo.

IMG_8616

  • Globo de cacao santandereano, cascajo de titoté, ajonjolí, crema helada de nata:  A mi gusto personal, el mejor postre que me he tomado en muchos años.  Un hemisferio de chocolate con origen de la región de Santander, relleno de chispas de titoté (arroz con coco tostado) y una suave, cremosa y especialísima crema fría de nata y coco. Al mezclarlo todo da un festival de sabores en la boca, crujientes y texturas sin igual.  Sólo por este postre viajaría a Colombia. ¡Un 10!

IMG_8624

  • Café colombiano:  Al terminar la comida, tuvimos la oportunidad de hablar con la chef Leo. Además de ser una persona encantadora y hablar conmigo un buen rato de restaurantes y comida, nos invitó a probar un café especial Afro-colombiano, orgánico y sostenible que procede de los esfuerzos y trabajo de su Fundación.  Un café servido en copa de brandy como un falso cognac.  Delicioso para meter la nariz en la boca de la copa y degustar los sutiles aromas del café.  Definitivamente uno de los mejores que he tomado en la vida.

IMG_8620

Aquí en la foto con chef Leo, a quién doy las gracias por la experiencia de comer en el restaurante Leo Cocina y Cava.  En mí tiene un nuevo fan que me ha ganado con el trabajo de su cocina, su talento, su creatividad sin alejarse de la esencial de la comida tradicional y por su trabajo social en un país que lo necesita.

Si tienen la suerte de pasar por Bogotá, no duden en ir al restaurante Leo Cocina y Cava.  Es la esencia de la comida colombiana en la alta cocina.  Yo espero volver pronto y probar un par de platos que se me quedaron sin probar y sin duda volver a comer sus deliciosas carimañolas y su postre de chocolate con los que me soñaré de vez en cuando.

Con la chef Leo
Con la chef Leo
Restaurante Leo Cocina y Cava Bogotá
DIRECCIÓN: Calle 27 B No. 6-75, Bogotá. Bogotá
CONTACTO: +57 1 2867091
http://www.leococinaycava.com/

 

 

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *