Tabernas Centenarias: Restaurante La Bola

fachadaJPG

Siguiendo con nuestro repaso a los mejores restaurantes y tabernas centenarias de Madrid, hoy vamos a hablar del restaurante La Bola Taberna, un clásico de toda la vida en Madrid y uno de mis favoritos para comer cocido madrileño.  Situado en una esquina, su color rojo vivo nos atrae cuando paseamos por el barrio de Opera. Adentro encontramos un pequeño restaurante con decoración centenaria madrileña maravillosa que se especializa en cocina madrileña hecha a fuego lento y con dedicación. Uno de mis sitios favoritos en Madrid y que podemos encontrar en la Guía BBB Madrid.

El restaurante La Bola abrió sus puertas  en 1870, la  4ª generación de la misma familia está al frente del negocio y mantiene la tradición de hacer el cocido madrileño tal y como se hacía antaño, cocinando en pucheros de barro individuales sobre carbón de encina.

El bonito interior del restaurante La Bola
El bonito interior del restaurante La Bola

Cada puchero está cocinando durante unas 4 horas para alcanzar un sabor intenso pero balanceado. El cocido de La Bola tiene dos vuelcos, primero se toma el caldo del cocido con los fideos, y después te ponen el las carnes con las verduras para el segundo. 

Esta técnica centenaria implica una serie de dificultades, ya que con los avances de la tecnología, no es usual seguir cocinando de esta forma, pero eso y el cariño con el que se cocina, hace que el resultado final sea formidable.

Los pucheros de cocido al carbón
Los pucheros de cocido al carbón

Comiendo en La Bola Taberna

  • La visita al restaurante La Bola es un sitio de peregrinaje obligado para cualquiera que quiera comer cocina madrileña de verdad, y para eso hay que pedir el cocido madrileño de la casa.
  • Lo sirven con sus tres vuelcos: con el primero de la sopa del cocido deliciosa y luego el segundo con sus garbanzos y verduras, y el tercero con las carnes.
  • También te sirven una salsa de tomate aliñado y guindillas que acompañan muy bien todo el cocido.
El legendario cocido de La Bola
El legendario cocido de La Bola
  • Si no eres de cocido, también se puede pedir el cordero asado que lo hacen muy tiernos y sabroso o unos clásicos callos a la madrileña que son una de sus especialidades.
El cordero de La Bola
El cordero de La Bola
  • Finalmente pide un clásico de postres españoles, el flan de huevo.  Suave y bien preparado como toca. también puedes pedir los buñuelos de manzana con helado.
Qué más típico que un flan de huevo de postre
Qué más típico que un flan de huevo de postre
  • Me gusta ir al restaurante La Bola porque te transporta a otra época y te deja entrever cómo se podía haber comido hace más de un siglo en España.  Me imagino a lugareños y escritores comiendo garbanzos con guindillas en estas cazuelas de barro.

IMG_5124

El restaurante La Bola es uno de los mejores restaurantes para disfrutar de la comida tradicional castellana.  Un plato imprescindible si visitas Madrid o incluso si eres un madrileño de toda la vida.




Restaurante La Bola Taberna
Horario: 13:30–17:30, 20:30–23:00
 

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *