Receta de Steak Tartare perfecto

 

Steak tartare

Hoy preparamos una deliciosa receta de steak tartare perfecto. Una receta ideal para cualquier tipo de comida y seguramente uno de mis platos favoritos en todo el mundo. Me encanta la suave textura de la carne cruda con una mezcla perfecta de sabores ácidos, salados, picantes.  Una receta con mucho finesse y elegancia en su preparación y delicadeza en su sabor. Una receta perfecta, punto.

El Steak Tartare es un plato con el que los restaurantes intentan mostrar su clase y tradición. Hay varias versiones sobre su origen. Yo hago caso al Escoffier, que es mi Biblia gastronómica que dice que es un plato nacido en el siglo XIX en Francia que le llamaban Steak à l’Americaine. En partes de Bélgica se sigue llamando de ese modo actualmente. En español e inglés se suele llamar Steak Tartare no Steak Tartar (y se pronuncia esteik tartar no estik tartar). Escoffier dice que el Steak Tartare es una variación del steak à l’Americaine pero sin yema de huevo cruda y con salsa tártara al lado, pero hoy en día casi todos los sitios preparan el Steak Tartare como un Steak à lÁmericaine.

Steak Tartare del restaurante Edulis
Steak Tartare del restaurante Edulis

A mi me gusta una receta de steak tartare que es una versión del steak à l’Americaine, más moderno que el original, ya que incluye salsa Worcestershire, salsa tabasco y pimienta. Por supuesto no le pongo ketchup, que es un truco de ciertos restaurantes para dar más sabor a su receta de steak tartare.

Yo creo que la clave para un buen steak tartare es obviamente la calidad de la carne, que debe ser muy magra para no encontrar fibras al final, y el picarla a cuchillo en vez de máquina. Esto hace que sea un poco laborioso prepararlo en casa pero vale la pena.

También me gusta mezclarlo e incorporarlo todo justo en el momento de servir.

Receta de Steak Tartare perfecto:

Ingredientes para 4 pax:

Los ingredientes para esta versión de steak tartare son pepinillos, alcaparras, cebolleta, un poco de aceite de oliva extra virgen, mostaza dijón, una yema de huevo cruda, salsa Worcestershire, salsa Tabasco, sal y pimienta. En cuanto a la carne se suele usar solomillo de res de añojo o de buey, aunque mi carnicero me ha recomendado usar cadera alta de añojo para prepararlo ya que tiene buen sabor, poca grasa, y buen precio.

  • 1/2 kilo de carne de res muy limpia de grasa y cortada a cuchillo muy fina
  • 1 cda pepinillos encurtidos picados
  • 1 cda alcaparras picadas
  • 1 cda de cebolleta picada muy fina
  • 1 cdita de mostaza de dijón
  • 1 yema de huevo fresca
  • 1 cdta de salsa Worchestershire
  • Unas gotas de tabasco al gusto.
  • 1 cda AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • sal y pimienta
Ingredientes para el Steak Tartare
Ingredientes para el Steak Tartare

Preparación:

  • Pica todos los ingredientes y muy fino y apártalos.
  • Pica la carne a cuchillo haciendo filetes primero, después cortar en pequeño dados y finalmente repasar muy bien con el cuchillo hasta que quede picado muy fino.
Los ingredientes del Steak Tartare antes de mezclar
Los ingredientes del Steak Tartare antes de mezclar
  • Al momento de servir, juntar todos los ingredientes y probar la sal, el picantes y corregir al gusto.
  • Añadir la yema de huevo y mezclar frente al comensal para dar un efecto dramático al plato.
Mi steak tartare emplatando con brotes y cebollino
Mi steak tartare emplatando con brotes y cebollino
  • También lo puedes servir acompañado de patatas fritas, patatas panaderas o incluso puré de patata y una ensalada verde para dar contraste.
Mi receta de Steak Tartare perfecto.
Mi receta de Steak Tartare perfecto, con patatas fritas y ensalada verde con vinagreta de mostaza.

¿Donde te has comido tu Steak Tartare favorito en la vida? ¿Cual es tu receta de Steak Tartare favorita? Déjame tu opinión en lo comentarios abajo.

A veces los restaurantes suelen poner en sus cartas Steak Tartare pero casi nunca me parece que están a la altura. Creo que es por un par de razones: se pasan de creativos con los ingredientes, no aciertan con la mezcla correcta de las proporciones o incluso porque no tienen tiempo de picar la carne a mano y la pasan por la trituradora.

Steak Tartare en La Belle Ferroniere en Paris.
Steak Tartare en La Belle Ferroniere en Paris.

Para los lectores madrileños, les recomiendo tres excelentes sitios para comer un buen steak tartare: Caripen, EdulisLágrimas negras y la tosta de steak tartare de La Máquina de Chamberí o en esta lista.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Guillermo dice:

    Me gusta mucho tu blog! respecto al Steak tartar me gustaría transmitir los ingredientes imprescindibles tras muchas pruebas. Respecto a las salsas la worcestershire de perrins va mucho mejor que otras, y el Tabasco rojo mejor que otros picantes y como mostaza la diáfana de Louit. Otro ingrediente que me parece bastante importante es anchoas en filetes bien picadas. Finalmente consideró que el añadir mayonesa para dar untuosidad es un error.
    Un abrazo

    1. Santiago dice:

      De acuerdo contigo en todo menos las anchoas. Lo intentaré a ver que tal. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *