Receta de pizza casera deliciosa

Pizza casera deliciosa

Me encanta la pizza. A veces le pregunto a la gente lo que pedirían de última cena si pudieran escogerlo. Yo pediría una pizza. Pero no una de Pizza Hut o Telepizza sino una pizza italiana hecha en horno de ladrillo con una delgada masa crujiente, una salsa de tomate casera, mozzarella de búfala y los ingredientes justos.  Nada de americanadas ni ingredientes creativos.  Me parece un plato perfecto, delicioso, balanceado, sano y mediterráneo.  Bien preparada, una pizza es absolutamente deliciosa, mal preparada, está bien también.

Piedra de horno para casa
Piedra de horno para casa

Hoy les propongo una receta de pizza casera deliciosa que suelo hacer en casa.  Es mucho menos laboriosa de lo que se piensa , aunque no escondo que es complicada de hacer bien.  El gran problema para hacer pizza casera es la temperatura del horno. Necesitamos más 450ºC para hacer pizza como un profesional. Ningún horno de casa te da esa temperatura tan elevada.

Aunque mi truco para hacer buena pizza reside en tener una piedra para el horno.  Durante años intenté hacer pizza en el horno de casa pero siempre me quedaban blandas por debajo. Intenté diferentes técnicas pero al final no era lo que debería ser.  Hace unos meses compré por internet una piedra para el horno que se precalienta y se pone la pizza encima.  La piedra hace la misma función del horno de ladrillo y cuece la pizza por debajo dejándola crujiente y deliciosa.

Si no tienen una piedra de horno, recomiendo comprarla.  Si no quieres comprar piedra de horno, hay otro truco que es poner la pizza en la base del horno sobre papel de horno.

La salsa de tomate de la pizza debería ser una salsa de tomate que se prepara cocinando tomates triturados a fuego lento durante una media hora con un poco de aceite de oliva virgen extra, orégano, sal de ajo, sal y azúcar hasta que quede  a tu gusto. Una buena salsa de tomate es importantísima en una pizza.

Los ingredientes para el topping de la receta de pizza casera deben ser también los más frescos que encuentres en tu mercado.  Yo uso mozzarella de búfala que la saco del agua y la dejo secar en papel de cocina un rato para que no moje la pizza. Según los puristas italianos, sólo hay cuatro tipos de pizza originalmente italianos:

  • La pizza margarita:  Base de salsa de tomate, mozzarella en trozos y albahaca fresca.
  • La pizza prosciutto: Base de tomate, mozzarella, prosciutto italiano en tiras.
  • La pizza marinara: base de tomate, orégano y anchoas. Sin queso.
  • La pizza quattro estagioni: Base de tomate, Mozzarella, un cuarto de alcachofas, un cuarto de jamón, un cuarto de champiñones y el último quarto de tomate y aceitunas.
Pizza Margarita perfecta en Italia
Pizza Margarita perfecta en Italia

La mejor pizza que me comido yo en la vida ha sido una pizza margarita en la via Nazionale en Roma. Sólo tomate, mozzarella y albahaca pero en su proporción perfecta y sobre una delgada masa crujiente.

Receta de pizza casera

Ingredientes para 4 masas delgadas:

  • 500g de harina de trigo de fuerza (w>300)
  • 1 cdas de sal
  • 325 ml de agua tibia
  • 1 sobre de levadura seca (no levadura química tipo Royal)

Salsa de tomate casera:

  • 1 lata de 500g tomate triturado.
  • oregano
  • albahaca
  • sal
  • pizca de azúcar
  • Opcional: Sal de ajo

Toppings:

  • 2 bolsas de queso mozzarella seco
  • 100 gr de jamón o prosciutto
  • Rúcula
  • Albahaca fresca

 

Ingredientes italianos puros. Verde, rojo y blanco en todo
Ingredientes italianos puros. Verde, rojo y blanco en todo

Preparación:

  • Salsa de tomate: Usa una lata de tomate que la verdad es que da mejor resultado que triturando tomate en casa. El tomate tiene mucha agua. Añade en frío un poca de sal, azúcar, el orégano y si quieres un poco de sal de ajo.  remueve con una cuchara y reserva.

 

  • Masa: Primero vamos a activar la levadura. En un bowl, poner una taza y media de agua tibia y el sobre de levadura por encima . Revolver un poco y dejarla activarse. En 3 a 5 minutos debería estar espumosa.
Activando la levadura
Activando la levadura
  • Pon 500g de harina de fuerza en un bowl con la sal. Mezcla.
  • Si tienes un brazo mezclador mejor, si no, se puede hacer amasando a mano.
  • Añade al agua con la levadura y amasa durante 10 minutos hasta tener una masa suave y lisa.
Amasando
Amasando
  • Divide la masa en dos bolas. Unta un poco de aceite de oliva en otro bowl y pon una bola de masa en el fondo. Tapa con film plástico y ponla en un sitio caliente para que suba. Un buen sitio suele ser dentro del horno apagado.
La masa creciendo y descansando
La masa creciendo y descansando
  • Deja subir la masa durante dos horas o hasta que se duplique el volumen de la masa.
La masa subiendo
La masa subiendo
  • Saca la masa y ponla sobre una mesa de trabajo con un poco de harina.  Estirar pizza es algo que se aprende rápido pero no es difícil de conseguir una masa fina. En el vídeo de abajo puedes ver una técnica para estirar la pizza fácilmente.
La masa lista para poner los ingredientes
La masa lista para poner los ingredientes
  • Estírala hasta formar la base de la pizza y ponle unas dos cucharadas de la salsa de tomate, un poco de queso parmesano rallado, el queso mozzarella en pedazos y la albahaca para hacer una pizza margarita.  
  • O los ingredientes que quieras:
    • Esta pizza de abajo era de mozzarella y gorgonzola.
    • Puedes añadir prosciutto y rucola como al pizza de la foto de la portada.
Pizza con mozzarella, gorgonzola y parmesano
Pizza con mozzarella, gorgonzola y parmesano
  • Hornea la pizza durante 8 a 10 minutos con el horno a toda la temperatura que tenga.
  • TIP: Tienes que dejar calentar el horno a tope de temperatura mínimo unos 30 minutos. La pizza de verdad se hace a más de 450ºC por lo que necesitas todo lo que horno tenga.
  • TIP: Si tienes piedra de horno métela al precalentar el horno.  Si no tienes, pon la pizza en la placa de abajo del horno. La idea es transmitir mucho calor al fondo para que se haga bien por debajo y quede crujiente.
Pon la pizza a tope de temperatura de tu horno.
Pon la pizza a tope de temperatura de tu horno.
  • Cuando saques la pizza, pon albahaca fresca en la pizza margarita o rucola en la pizza de prosciutto para darle el toque verde bonito y el aroma a fresco de las pizzas italianas.
Pizza casera y deliciosa de prosciutto y rucola
Pizza casera y deliciosa de prosciutto y rucola
  • La pizza casera debe quedar crujiente y deliciosa. Yo creo que la clave de la la pizza hecha en casa es la temperatura del horno. Segundo dejar laudar la masa correctamente y finalmente pero no menos importante usar ingredientes de calidad.
Porción de pizza de gorzonzola, mozzarella y parmesano
Porción de pizza de gorzonzola, mozzarella y parmesano

Te animo a hacer esta receta de pizza casera en tu casa. No voy a mentir, es una receta muy difícil de hacer bien y vas a tardar unas cuantas veces hasta hacerla bien, pero una vez que la hayas hecho es muy satisfactoria y deliciosa a experiencia.

Además es importante notar que una receta de pizza casera es más de tres veces menos calórica que una pizza de restaurante. Es pizza hecha con productos frescos y con casi nada de grasa. Una receta de cocina mediterránea perfecta con equilibrio, ingredientes frescos y maravillosamente deliciosa.  

Ya me contarás que tal te queda.

Buon Apetito!

Plural: 5 Comentarios Añadir valoración

  1. Albert dice:

    Otra técnica para los que no tengan piedra, es calentar una sartén con 3 gotas de aceite, meter la pizza 2 minutos y meter inmediatamente la sartén entera (con el mango de plástico protegido por papel de aluminio) en el horno tan caliente como sea posible, en modo gratinador por arriba (ya que por abajo esta suficientemente cocinada. El resultado es sorprendente pese a que quizás se os corbe un poco la pizza debido a la forma de la paella, lo que a mi particularmente no me importa.

    https://www.youtube.com/watch?v=eqDAubec66M

    1. Santiago dice:

      Es una buena técnica. Hay unas sartenes también sin mango con las que se puede hacer esto fácilmente. Gracias.

  2. Miguel dice:

    Buenas,
    Me gusta tu blog, la verdad que lo he descubierto hoy. Felicidades!!
    Me gustaria saber si el horno a maxima potencia con calor arriba y abajo y sin aire o solo abajo?
    Gracias por todo
    Saludos
    Miguel

    1. Santiago dice:

      Hola Miguel, gracias por comentar. El horno a tope de potencia arriba y abajo. Mira la forma en que tu horno de la mayor temperatura para que la pizza no esté mucho tiempo en el horno. Depende del horno también. Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *