La mejor receta de pan casero en olla de hierro fundido al horno

Preparamos la más fácil y sin duda mejor receta de pan casero utilizando una olla de hierro fundido en el horno.  Una receta que te sorprenderá por su sencillez y también porque el pan queda perfecto. Pensará todo el mundo que lo has comprado en la panadería.

Receta de pan casero en olla de hierro
Receta de pan casero en olla de hierro

Llevo años intentando hacer pan casero y me ha resultado siempre muy difícil porque la panadería requiere mucha precisión, las mejores harinas, una receta muy exacta y cierto talento para el pan.  Siempre he pensado que se requiere un horno industrial con más alta temperatura o una amasadora profesional para alcanzar mejores resultados. Con el tiempo he ido mejorando con lo que tengo en casa y ya creo que hago panes con algo de calidad. Ahora con este truco de la olla de hierro fundido, por fin puedo dar un salto de calidad.

Vamos a preparar esta receta de pan casero hecho en una olla de hierro fundido que se mete al horno para hornearse.  La olla de hierro fundido hace la veces de horno y molde al mismo tiempo y conserva el calor muy bien creando un pan muy bien hecho con una cubierta crujiente y sabrosa y un relleno suave y esponjoso.  La olla de hierro fundido es el truco para el panadero casero para hacer que el pan salga bien a la primera y sin problemas.  Una vez que lo hagas así, tendrás pan casero fresco en casa todas las semanas como sucede en mi casa.


La mejor receta de pan casero en olla de hierro fundido al horno

Ingredientes para 1 pan grande

Preparación:

  • Empezamos activando la levadura.  Pon un sobre de levadura seca en un vaso de agua tibia 35ºC.  Remueve un poco y déjala activar unos cinco minutos.
Activando la levadura
Activando la levadura
  • En una mesa de trabajo o en una amasadora, pon la harina con una cucharadita de sal y ve incorporando la taza de agua con levadura y la otra taza de agua poco a poco mientras incorporas todo.
  • Amasa durante diez minutos hasta tener una masa homogénea, lisa y no pegajosa.
Amasando
Amasando
  • Cubre con film de plástico o un trapo y deja levar en un sitio tibio durante unas 2 horas. La masa debería duplicarse en ese tiempo.
Primera levada de la masa
Primera levada de la masa
  • Después de la primera levada, amasa un par de veces y deja levar de nuevo otras  dos horas hasta que se duplique de tamaño de nuevo.
Segunda levada de la masa
Segunda levada de la masa
  • Mientras leva la masa la segunda vez, precalienta el horno a 180ºC e introduce la olla de hierro fundido tapada en el horno para que se precaliente también.
  • TIP:  Cuidado con la tapa por si el agarre es resistente al horno. Revisa con el fabricante.  Quita el agarre si es necesario.
  • Cuando haya levado la masa la segunda vez,  da forma de bola a la masa, en harina un poco superficialmente y suelta la bola dentro de la olla de hierro. Tapa la olla y métela en el horno.  Hornea durante 45 minutos quitando la tapa después de 30 minutos.
  • TIP: Yo he metido también una taza resistente al horno con agua en una esquina del horno para dar humedad al horno.
El pan recién horneado en la olla de hierro
El pan recién horneado en la olla de hierro
  • Después de los 15 minutos sin tapa, saca la olla de hierro del horno y saca el pan.
  • Deja descansar el pan en una rejilla con un trapo encima durante 15 minutos y tendrás tu pan listo.
El tierno y bonito corte de nuestro pan casero
El tierno y bonito corte de nuestro pan casero

Emplatando:

  • Esta receta de pan casero es ideal para para cortar en rodajas para tomar al desayuno mantequilla, aceite, mermelada o miel.
Muy placentero hacer sandwiches con tu propio pan casero
Muy placentero hacer sandwiches con tu propio pan casero
  • También es ideal para hacer sandwiches caseros como ves en la foto.  Un pan crujiente sabroso, sano y sin aditivos de panadería.
Sandwiches caseros
Sandwiches caseros

Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de pan casero en olla de hierro fundido al horno. Una receta de pan que necesitas en tu casa por su sencillez y sobre todo porque el pan queda perfecto como si fuera de panadería.

Si quieres ver más ideas con pan casero, mira esta deliciosa receta de sopa de tomate con sandwich de queso.

¡Qué aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *