Receta de Onigiri: la merienda japonesa

Onigiri hecho en casa
Onigiri hecho en casa

Desde el primer momento que llegas a Japón, te puedes encontrar en todos lados con los populares Onigiri. Son bolas de arroz rellenas de diferentes ingredientes y cubiertos con alga nori que son absolutamente deliciosas.  Antes de ir a Japón, no las había comido nunca, pero si las había visto en varios programas y comics japoneses. Por ejemplo Son Guku en DragonBall suele comer bolas de Onigiri, también en Pokemon, Daremon, e incluso en Shinchan suele comer Onigiri cuando se van de picnic o comen fuera en el capítulo.

onigiri4 onigiri3

El Onigiri es una forma fácil y rápida de tomar la merienda en Japón. Los venden en las tiendas de todas las estaciones de metro y tren para los viajeros y en las tiendas 7-eleven que hay por todo Japón. Yo creo que es porque están muy buenos y no necesitas nada más para comerse.  De todas maneras cuando lo compras en una tienda, viene envuelto de una manera curiosa y hay que seguir las instrucciones del paquete para abrirlo.  Al quitar dos pestañas que tiene en los lados el paquete y tiras hacia los lados, se separa el plástico y se junta la bola de arroz con el alga nori que viene aparte para que no se humedezca. Un truco muy ingenioso que hace que el Onigiri quede como recién hecho.  El único problema de los Onigiri en Japón es que era imposible saber de que estaban rellenos y teníamos que adivinar. El relleno lo indican en japonés con un símbolo kenji y eso es imposible saber que contiene.

Los rellenos más populares son de ciruelas, atún encurtido con mayonesa de wasabi, salmón asado teriyaki, había unos de setas shitake creo y otros que no podría decir de que están hechos.

onigiri2
Onigiri de supermercado en Japón

Hoy les voy a compartir una receta fácil de Onigiri para hacer en casa y que podrías llevar a un picnic o ponerlo como merienda para la familia o hijos como hacen en Japón. El Onigiri es buenísimo porque tiene la suavidad del arroz de sushi, el toque especial del alga de nori que hace recordar un maki y el relleno de salmón o atún con mayonesa que lo hace delicioso, barato y sencillo.

Desde el primer día en Japón me comí como mínimo un Onigiri al día.  Me volvieron loco y estaban en todos lados.  

No sabes la cara que se le va a quedar a todo el mundo en el colegio cuando tus hijos saquen un onigiri en vez de un bocadillo de jamón y queso.

 

Receta de Onigiri Japonés

Ingredientes

  • 250 g de arroz de sushi
  • 400 g de agua
  • 2 cdas de vinagre de arroz
  • 1 cda de sal
  • 1 cda de azúcar

Rellenos: 

  • 150 g de salmón (o atún en lata)
  • Semillas de sésamo negro (si no tienes no importa)
  • 2 cdas salsa de Teriyaki ( o mezcla 2 cdas de salsa de soja con una de azúcar)
  • Wasabi
  • Mayonesa

Preparación:

Arroz:

  • Lava el arroz con agua fría para quitar el almidón y escurrir.  Verter el arroz en un cazo con el agua y dejar hervir. Cuando lleve hirviendo 10 minutos o hasta que el arroz esté casi absorbido, apagar el fuego, no retirar el cazo y tapar durante otros 10 minutos.
Preparando el arroz
Preparando el arroz
  • Sacar de la olla a una fuete amplia y dejar descansar otros 10 minutos revolviendo suavemente con una cuchara de madera. Dejar bajar la temperatura del arroz suavemente.
  • En una pequeña sartén aparte, calentar las dos cucharadas de vinagre de arroz. Añadir la cucharada de azúcar y la cucharada de sal. revolver hasta que se disuelvan.
  • Añadir el vinagre de sushi al arroz y remover lentamente con la cuchara de madera.

Relleno:

  • Limpia y corta las piezas de salmón en tacos como si fuera para sushi. Puedes cortarlo en cubitos o en láminas como para sashimi y seguido las pones en un bowl.
El salmón cortado para Sashimi
El salmón cortado para Sashimi
  • Añade un par de cucharadas de salsa teriyaki y déjalo marinarse unos 5 minutos. Pon el salmón en una plancha caliente durante unos minutos hasta que quede caramelizado.  Desmenúzalo un poco y listo.
Salmón Terayaki a la plancha desmenuzado
Salmón Terayaki a la plancha desmenuzado
  • El relleno de atún es más fácil. Saca el atún y lo desmenuzas un poco. Añade una cucharada de mayonesa y un poco de wasabi a tu gusto. Revuelve la mezcal y listo.

ONIGIRI:

  • Hay dos maneras de hacer Onigiri.
  • La primera es coger un puñado de arroz con la mano y con las manos darle forma de triángulo haciendo formas de cuñas con las manos y apretando un poco para que quede compacto.
Haciendo los Onigiri con la mano.
Haciendo los Onigiri con la mano.
  •  Cuando tengas la forma, meter el dedo en la parte superior para hacer un hueco. Añadir un poco del relleno y tapar con un poco de arroz.
Armando el Onigiri de salmón con mayonesa y un jalapeño
Armando el Onigiri de salmón con mayonesa y un jalapeño
  • La segunda forma es una trampa que uso yo. Me he comprado un molde de Onigiri en Japón. Pongo el arroz en el molde. Añado el relleno y y lo tapo con un poco de arroz. Tapo y aprieto el molde.
Cortando el alga nori
Cortando el alga nori
  • Con unas tijeras corta una hoja de alga nori en tres tiras iguales de unos tres de dos de grosor.
Poniendo el alga Nori en el Onigiri
Poniendo el alga Nori en el Onigiri
  • Al terminar de rellenar el Onigiri, rodea con la tira de alga de nori la bola de arroz.  Decora con un las semillas de sésamo negro.
Onigiri de salmón Teriyaki con mayonesa y jalapeño con sésamo negro
Onigiri de salmón Teriyaki con mayonesa y jalapeño con sésamo negro

Una receta deliciosa y fácil de preparar. Ojalá te decidas a prepararla pronto para el verano.

どうぞめしあがれ (douzo meshiagare)
= ‘Que aproveche’ – dicho por el chef/cocinero en japonés

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *