Receta de hummus de guisantes fácil y deliciosa

en

El hummus es una de esas recetas que siempre salen bien, que está absolutamente delicioso y que le gusta a todo el mundo. El hummus tradicional es una receta muy común en los países de Oriente Medio, otros países árabes del mediterráneo y también otros no árabes como Grecia e Israel. La palabra “hummus” quiere decir literalmente garbanzo en árabe. Su origen se remonta al antiguo Egipto pero parece que se preparaba un poco diferente y se llamaba de otra manera también. No hay una clara historia detrás de la receta de hummus.

La receta del hummus tradicional es sencillamente triturar garbanzos cocidos con limón y tahini, que es una pasta espesa de semillas de sésamo. Sobre esta base existen bastantes variaciones de la receta según cada país. Algunos le añaden ajo y otros no, algunos añaden comino y otros no.

  • A mi me gusta una receta de hummus más del estilo libanés  en el que se baten los garbanzos de bote  con el ajo, el jugo de un limón y una cucharada de Tahini en una batidora.  Al final cuando se sirve lo decoró con orégano, paprika o pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra (AOVE).   Este hummus siempre sale bien y todo el mundo le gusta. Lo comemos con pan pita, galletas saladas o zanahorias crudas.
Hummus tradicional de garbanzos
Hummus tradicional de garbanzos

Pero hoy vamos a hablar de otras recetas de hummus que se están popularizando en los restaurantes y bares de tapas. Son los hummus de otros sabores y verduras.  Hace poco fuimos a un restaurante en que nos sirvieron una entrada de hummus de tres sabores que nos gustaron mucho.  Todos se hacen partiendo de la receta de hummus básica pero le añaden otras verduras y texturas al batirlo para obtener sabores y colores nuevos y divertidos.

  • El primero que tomamos era  un hummus de remolacha que me gustó mucho porque además del llamativo color rojo, tenía un sabor dulce que complementa muy bien el ajo y garbanzo.
  • El segundo era de calabaza y cebolla caramelizada que también estaba muy bueno por el dulzor de la cebolla y la calabaza.
  • El tercero era de manzana y avellanas. Este es bastante especial debido al toque de las avellanas y el sabor frutal de la manzana.
Trio de Hummus con verduras en #MakaMaka
Trio de Hummus con verduras en #MakaMaka

Al final un plato delicioso que me inspiró a hacer una receta de hummus saborizado para el blog.  La receta me la dio por primera vez mi primo chef Juan Andrés Martínez que nos sacó un Hummus de guisantes tiernos como aperitivo un día quu fuimos a comer a un local donde el colaboraba como chef consultor en Madrid.  Nos sorprendió mucho su suave sabor y delicado dulzor de los guisantes tiernos. Desde ese momento la metí en mi recetario y ahora lo compartiré con todos.

Receta de Hummus de guisantes tiernos

Ingredientes:

  • 200g de guisantes tiernos o si no es temporada guisantes congelados. Nunca de lata.
  • 1 cda de Tahini (pure de sésamo)
  • Zumo de un limón
  • 1 diente de ajo.
  • oregano, paprika o pimentón dulce
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Pan Pita o galletas al gusto.

Preparación:

Mise en place
Mise en place
  • Poner la cucharada de Tahini en un bowl. Añadir el zumo de limón y remover con una cucharita hasta que se incorporen.
Mezclando el Tahini con el zumo de limón
Mezclando el Tahini con el zumo de limón
  • En una olla grande, hervir dos litros de agua y añadir un poco de sal.  Cuando hierva, añadir los guisantes y cocer durante unos 5-7 minutos.  No deben quedar muy hechos ni crudos. Al dente es el punto perfecto.  Colar los guisantes, reservar y dejar enfriar un rato.
Los guisantes con el ajo, el Tahini y el limón
Los guisantes con el ajo, el Tahini y el limón
  • En una licuadora o batidora, poner los guisantes , el diente de ajo, y la mezcla de tahini y limón.  Batir hasta obtener una mezcla homogénea. Si queda muy espeso, puedes añadir un poco de agua de cocción de los guisantes.
Batiendo los guisantes con el Tahini, el ajo y el limón
Batiendo los guisantes con el Tahini, el ajo y el limón
  • Servir y decorar con la paprika, el orégano y un buen chorro de aceite de oliva.
Receta de Hummus de guisantes tiernos
Receta de Hummus de guisantes tiernos

Una receta de hummus de guisantes tiernos muy fácil y deliciosa.  Te gustará su textura, su suave sabor y dulzura de los guisantes tiernos.  Una receta que le gusta a todo el mundo pero es apta y muy demandada por celiacos, vegetarianos y veganos también.

¡Qué aproveche!

 

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Mona dice:

    Gracias me encanto

    1. Santiago dice:

      Muchas gracias. Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *