Receta de Fideuá fácil: la paella de pasta de Gandía

en

Hoy preparamos una receta de fideuá fácil y deliciosa. Para los que no la conocen, la fideuá es la paella de pasta de Gandía. A mi entender, uno de los mejores inventos de la gastronomía española y uno de mis platos favoritos. Combina lo mejor de la paella con lo mejor de la pasta.

Fideuá de Gandía

 Hay una curiosa anécdota de cómo nació la Fideuá:
Gabriel Rodríguez Pastor, (“Gabrielo” el del quiosco del Grau de Gandía), era cocinero de embarcación y Juan Bautista Pascual (“Zábalo”), era el pequeño de la barca y ayudante de aquél. Según la familia de Gabrielo, el patrón era muy aficionado al arroz y al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz a banda, el plato que normalmente preparaba. Tratando de buscar una solución al problema, el cocinero pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.

En mi opinión, ejecutar una fideuá es más difícil que ejecutar correctamente una paella ya que la cocción de la pasta es más corta y hay que ser muy preciso con las cantidades, temperatura y tiempo para que quede seca, hecha y sobre todo no pasada del punto. Yo creo que las proporciones hay que sacarlas personalmente dependiendo del fuego, el tamaño de paella que se vaya a utilizar y grosor del tipo de pasta que se vaya a utilizar. Es un proceso que hay que hacer personalmente aunque no es complicado.

Aquí les transcribo la receta de fideuá fácil que suelo usar. La receta la aprendí del chef español José Andrés y garantizo que sale muy bien.

NOTA: Quiero hacer una nota sobre las recetas de pasta en una sola olla, o One Pot Pasta. Son recetas que están de moda en internet, donde se ponen todos los ingredientes en una olla y se cuecen con la salsa y la pasta todo en uno !Una guarrada!  Esta moda me parece mediocre, perezosa y de poca calidad. La fideuá es la única pasta One Pot que me gusta y que respeto ya que tiene lógica gastronómica y está basada en su prima, la paella.

Apetitosa Fideuá
Apetitosa Fideuá con mejillones




Receta de Fideuá fácil de Gandía

Ingredientes para 4 pax:

  • 1 taza de caldo de pescado.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 50 g de rape o pescado blanco firme cortado en cubos.
  • 100g de calamar o sepia limpia.
  • 125g de pasa fideos de angel No. 2 (también puedes usar no.3 o pasta de fideuá)
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de sofrito de tomate. (casero mejor)
  • 8 gambas arroceras.
  • Alioli para servir.

Preparación:

  • El primer paso es preparar un gran caldo de pescado o fumet.  Usa verduras, espinas de pescado, cabezas de gambas o cualquier pescado de caldo que quieras usar.  Cuela y reserva el caldo.
Prepara el mejor caldo que puedas
Prepara el mejor caldo que puedas
  • En una paella para cuatro, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego vivo y añade el rape en trozos medianos y saltéalos por ambos lados. Reserva aparte. Repite este paso para el calamar.
  • Añade las otras dos cucharadas de aceite de oliva y añade la pasta y remuévela constantemente hasta que dore. Evita que se queme la pasta.
  • TIP: Puedes usar diferentes tipos de pasta para Fideuá. Se suele usar pasta fina del número 2 o 3 o pasta de fideuá.  A mi me gusta la número 2.
Deja descansar la Fideuá unos cinco minutos
Deja descansar la Fideuá unos cinco minutos
  • Cuando esté tostada la pasta, añade el sofrito y el ajo majado. Remueve bien.
  • Añade el caldo caliente y sal al gusto. Remueve y pon a fuego medio alto.
  • Añade las gambas y el pescado y remueve por última vez. Deja que se haga durante 6-8 minutos aproximadamente.
  • TIP: El tiempo va a variar dependiendo de la pasta, la cantidad de agua, el fuego, el tamaño de la paella, la altitud y la posición de Venus (este último no 😂). Toma nota la primera vez y la segunda vez ya ajustarás las cantidades.
Receta de fideuá fácil de Gandía
Receta de fideuá fácil de Gandía
  • TIP: Al pasar unos 6 minutos, tienes dos opciones.  Puedes darle un golpe de horno durante dos minutos para dorarla por arriba y que se levante la pasta o darle un golpe de fuego para que se haga un poco de socarrat.
  • Deja reposar 5 minutos más fuera del fuego.
  • Sírvelo con la salsa alioli y si quieres unos gajos de limón.

El truco de esta receta de Fideuá fácil es esperar a que se absorba el liquido. A los 8 minutos, el aqua debe haberse evaporado y debe quedar la pasta en la superficie y salsa adentro. Si tienes mucho líquido, se puede pasar la pasta de cocción, se puede subir el fuego al máximo para intentar secarla un poco. Si se ha evaporado muy rápido y la pasta no está lista, puedes bajarle el fuego y taparla. En un par de intentos saldrá bien. El truco está en conocer los tiempos, temperatura y fuego como mencioné inicialmente.

Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de fideuá fácil. Esta especial paella de pasta de Gandía es uno de mis platos favoritos y la preparo siempre que puedo. A todo el mundo le gusta y sorprende lo fácil que es hacerla.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fFInt2N-W-c]

Si quieres ver más ideas de recetas españolas tradicionales, te recomiendo esta receta de arroz negro, o  esta receta de tortilla de patatas perfecta.

¡Qué aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *