Receta de ensalada Cobb americana

Hoy vamos a preparar una deliciosa receta de ensalada Cobb americana. Una de mis ensaladas favoritas por su perfecta combinación de sabores y su variado colorido al presentarla en la mesa.  Una ensalada perfecta para cualquier momento y que seguro se volverá en una de tus favoritas.

Receta de ensalada Cobb

Hay un restaurante en Nueva York que me gusta mucho porque se come bien y se está muy a gusto. Se llama Isabella’s, tiene una terracita de estilo francés sobre la calle Columbus en el Upper East Side y muy cerca del Museo de Historia Natural. El concepto es de comida mediterránea y es muy elegante decoración interior. Se está aún mejor en la terraza ya que te puedes tomar un vino o cerveza y sirven unos platos grandes para compartir tranquilamente mientras ves gente pasar. El plato que me gusta pedir es una ensalada americana que se llama ensalada Cobb.

El origen de la receta de la ensalada Cobb viene del famoso restaurante de Los Ángeles, The Hollywood Brown Derby. Seguro puedes recordar este legendario restaurante de la época dorada de Hollywood por su característica forma de sombrero de bombín. Una historia cuenta que la creo el chef del Derby en homenaje al dueño del restaurante, el señor Robert Cobb. Otra historia dice que la ensalada Cobb la creó el mismo señor Cobb en 1930 usando todo lo que le sobraba después de un día de servicio en el restaurante.

La preparación de la ensalada Cobb es muy simple y cierta gente lo recuerda usando el acrónimo EAT COBB que quiere decir Eggs, Avocado, Tomato, Chicken, Onion, Bacon, Blue cheese.

La ensalada Cobb se popularizó por todos los Estados Unidos y ahora se sirve en casi cualquier estado. Me gusta porque aunque tiene muchos sabores e ingredientes, se equilibran bastante bien en la boca con la vinagreta de mostaza. Y no creas ni un segundo que esta es una mezcla aleatoria de ingredientes en una ensalada. Es una mezcla muy bien lograda y balanceada de sabores, de texturas, de ácidos, salados, dulces, carnes y ensalada.  Una mezcla casi perfecta de cosas que no he visto en casi ninguna ensalada que haya comido. Es una maga ensalada que vale por una comida entera y está deliciosa.

Siguiendo los ingredientes del acrónimo EAT COBB lo único que hay que hacer es armarla. Aunque con el tiempo se han añadido un par más de ingredientes y una vinagreta balsámica de miel mostaza.

Receta de ensalada Cobb americana:

Ingredientes para 4 pax:

  • 1 lechuga batavia, romana o trocadero.
  • 2 huevos duros picados
  • 2 aguacates maduros medianos
  • 2 tomates de ensalada maduros picados
  • 1 pechuga de pollo asado o a la plancha en cubos
  •  1 cebolla dulce o de ensalada picada finamente.
  • 250g de bacon ahumado bien crujiente y picado
  • 100g de queso azul, roquefort, stilton o incluso gorgonzola.
  • 1/2 pimiento rojo en cubos (opcional)

Vinagreta Miel Mostaza:

  • 100ml de aceite de oliva
  • 30 ml de vinagre balsámico de Modena
  • 1 cda de miel
  • 1 cda de mostaza de Dijon
  • sal y pimienta.

 

EAT COBB
EAT COBB (Egg, Avocado, Tomato, Chicken, Onion, Blue Cheese, Bacon

Preparación:

  • Corta todos los ingredientes en cubos más o menos del mismo tamaño para que los bocados y la mezcla sea homogénea.
  • Pon una base de lechuga en una fuente amplia y empieza a organiza cada uno de los ingredientes en una fila. Esto creo que solo responde a estética pero se a convertido en la imagen de marca de la ensalada Cobb.
  • Usa pollo asado del día anterior o una pechuga de pollo bien condimentada y hecha a la parrilla o plancha. Déjala enfriar bien y luego córtala en cubos pequeños.
Ordenando los ingredientes por colores
Ordenando los ingredientes por colores
  • Yo la preparo alternando los colores: primero la cebolla picada, el pimiento rojo, el huevo duro picado, el tomate picado, el pollo a la parrilla picado en cubos, el aguacate picado en cubitos, el queso azul en cubos y finalmente el bacon picado.
Esta la comimos con amigos en vacaciones
Esta la comimos con amigos en vacaciones
  • Finalmente, el aderezo que me gusta para esta receta de ensalada Cobb es un aderezo de miel mostaza con mostaza Dijón. Se prepara con aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico, una cucharada de mostaza Dijón, una cucharada de miel, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien hasta que esté bien emulsionada.
Ensalada Cobb servida en plato individual
Ensalada Cobb servida en plato individual

Espero que te haya gustado esta maravillosa receta de ensalada Cobb americana. Una mega ensalada que te recomiendo prepararla y seguramente todo el mundo se sorprenderá por lo bonita que se ve y lo buena que está.

Si te gustan las ensaladas, no te pierdas estas otras asombrosas recetas de ensaladas de EmplatandoMadrid.

Enjoy!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *