Receta de bocadillo de calamares: el streetfood por excelencia de Madrid

Hoy preparamos una muy sencilla y deliciosa receta de bocadillo de calamares casero. Un clásico de la comida popular madrileña y el streetfood por excelencia de Madrid. Ahora lo podrás hacer en casa y no enviar los que venden por ahí.

Receta de bocadillo de calamares

Madrid es famoso por la puerta de Alcalá, la Gran Vía, el Palacio Real y sus museos de clase mundial pero la gente también viene a la capital española para disfrutar de su maravillosa y variada gastronomía.  Puedo pasar mucho tiempo hablando de las rutas de tapas y de los deliciosos restaurantes, pero hoy me voy a centrar en uno de mis platos favoritos y uno de los bocados más populares de cualquier persona que pasa por Madrid.

La receta de bocadillo de calamares es una receta conocida desde hace más de un siglo y se comenta que llegó a Madrid cuando la gastronomía andaluza se volvió popular en la capital a finales del siglo XIX.  Por esas épocas se mejoró mucho el trasporte terrestre de pescado y marisco fresco desde el el mediterráneo y Galicia y se popularizaron los platos con comida de mar rápidamente en el interior de la península.  Más de medio siglo más tarde, en los sesentas, llegó la popularización del bocadillo de calamares en Madrid. Se puso de moda comer bocadillo de calamares en los bares y su popularidad no paró desde entonces.  Un plato que gustaba mucho porque se podía comer rápidamente a la hora de la comida, se podía pedir para llevar y porque era una forma barata y rica de comer comida de mar sin dejarse el bolsillo.

Se puede conseguir un bocadillo de calamares en casi cualquier bar del centro de Madrid y aunque estén lleno de turistas, tanto los bocadillos de la Plaza Mayor como los del famoso El Brillante, son buenas opciones para pedir un buen bocadillo de calamares.

Mi consejo para elegir un sitio es ver que tenga gente esperando porque así te aseguras de que la fritura es fresca y que el producto está recién hecho.

Bocadillo de calamares madrileño
Bocadillo de calamares madrileño

Hoy vamos a preparar una receta de bocadillos de calamares casera para que puedas disfrutar de uno de los platos más castizos y populares de Madrid. Hago una versión del bocadillo de calamares con mayonesa casera. Uno con mayonesa casera y limón, y el segundo con una mayonesa negra con tinta de calamar y toque de lima.  Me gusta el bocadillo de calamares con un poco de mayonesa. No es lo clásico pero me parece que le da un poco más de humedad y sabor al bocata, además un toque de limón que contrasta bien con la fritura y el calamar.  Así es como lo preparo yo, pero también lo puedes tomar de la manera más clásica sólo con los calamares fritos y pan.




Receta de bocadillo de calamares: el streetfood por excelencia de Madrid

Ingredientes para 2 bocadillos grandes

  • 2 panes de tipo Viena, pistola o baguette corta.
  • 500g de calamares frescos y limpios en anillas.
  • Harina de trigo.
  • 1 limón.
  • Sal y pimienta.
  • Abundante aceite vegetal apra freír.

Opcional:

  • Pimentón dulce.
  • Limones en gajos.
  • Mayonesa casera.
  • Tinta de calamar.

El pan y las anillas de calamar
El pan y las anillas de calamar

Preparación:

  • Empezamos limpiando y cortando el calamar en anillas de medio a un centímetro.
  • TIP: Puedes pedir que te limpien corten el calamar en el mercado pero no es difícil de hacer en casa.
  • En un bowl, pon los anillas de calamar, el zumo de un limón y una pizca de sal y pimienta. Revuelve bien y reserva unos 5 minutos.
  • TIP: A mí me gusta marinar los calamares porque creo que les da mejor sabor y los deja más tiernos.
Aliñamos las anillas de calamar.
Aliñamos las anillas de calamar.
  • Preparamos la harina de rebozado mezclando en un bowl la harina de trigo, una pizca de sal y pimienta y si quieres una pizca de pimentón dulce.
  • Pon las anillas en el rebozado y cuando estén bien cubiertas, sácalas para freír inmediatamente.
Robozamos las anillas de calamar
Robozamos las anillas de calamar
  • Fríe las anillas de calamar en abundante aceite caliente (alrededor de 190ºC) durante unos 5 minutos o hasta que estén bien dorados.
Friendo los calamares
Friendo los calamares
  • Saca los calamares a un papel absorbente y monta el bocata rápidamente.
  • Pon abundantes calamares sobre el pan fresco cortado lateralmente.
  • TIP: El pan típico de bocadillo de calamares es el pan madrileño tipo pistola que es un pan de corteza crujiente con mucha miga por dentro.  A mí me corta el paladar de vez en cuando este pan por lo que en casa prefiero el pan tipo Viena que es un poco más suave de corteza y más fácil de comer.

 

Receta de bocadillo de calamares casero
Receta de bocadillo de calamares casero
  • Mayonesa y limón: Puedes servir el bocadillo así solo o con un poco de mayonesa casera y una rodaja de limón como me gusta a mi.
  • Mayonesa negra: Opcionalmente y de manera más moderna, puedes hacer una mayonesa y al final le pones un poco de tinta de calamar diluida en un poco de agua para volverla negra. También añade una puntita de ajo y un buen chorro de zumo de lima o limón.  Esta mayonesa negra queda deliciosa con el bocadillo de calamares.

Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de bocadillo de calamares: el streetfood por excelencia de Madrid. Un delicioso bocadillo que también puedes disfrutar en casa.  Muy fácil de preparar y con un toque más moderno opcional si quieres hacerlo diferente y divertido.

Si quieres ver más ideas de recetas de recetas de cocina española, te invito a ver esta receta de tortilla de patatas perfecta o esta receta de arroz negro fácil y delicioso.

¡Qué aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *