Receta de Arepas: la piedra angular de la cocina colombiana

receta de arepas

Hoy preparamos una deliciosa receta de arepas colombianas. La piedra angular de la gastronomía colombiana y que nunca falta en la mesa para montar, rellenar, acompañar, empujar y mojar. Mejor dicho, es como si fuera el pan colombiano. Y por si estar esto fuera poco, además son vegetarianas, sin grasa, sin gluten y un eslabón de comida precolombina que es un patromonio cultural.

Para empezar, hablemos de qué es una arepa. La arepa es un alimento precolombino de maíz , tipo tortilla, plana y sin levadura que se hace a la parrilla y suele acompañar las comidas en Colombia, Venezuela y Panamá.  Galeotto Cei ya hablaba de ellas en el siglo XVII:

“Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas.” *

Hay muchos tipos de arepas y casi todas están deliciosas.  Hay arepas con sólo maíz que se usan para empujar a modo de pan, otras rellenas de queso, chicharrón o carne mechada, un huevo frito o incluso más cosas como las arepas venezolanas y hasta arepas de maíz dulce.
arepas en un puesto callejero en Colombia
Genial estufa de leña para hacer arepas en un puesto callejero en Colombia

Tipos de Arepas:

  • Arepa paisa: Una arepa de maíz pelado blanco sin sal. Especiales para acompañar comidas aunque no de mis favoritas por lo sosas.
  • Arepa de queso bogotana: Arepas de maíz blanco muy gruesas y rellenas de bastante queso doble crema que derrite mucho.  Una de mis favoritas.
  • Arepa santandereana: Arepa de maíz amarillo con tocino en la masa. Muy delgadas, crujientes y sabrosas.  Deliciosas para comer solas o en un caldo de costilla.
  • Arepa e’ huevo costeña: Arepa de la costa caribe de maíz amarillo frita, rellena de huevo, y carne picada a veces, y frita de nuevo.  Una delicia de streetfood que casi no tiene comparación.  Comida de borracho y de desayuno por supuesto, pero espectacularmente ricas.
  • Arepa de choclo o Cachapa: Arepa de maíz tierno dulce que se suele rellenar con queso a veces. Deliciosa y suave textura y dulzor que combina muy bien con el queso.  A veces empalagosas.
  • Arepa venezolanas: Arepas de maíz que las abren en dos y las rellenan con variedad de cosas como carne mechada, aguacate y salsas deliciosas. Se están poniendo de moda con razón porque están deliciosas. Hay mu has variedades de arepas y las incluyo en la lista para notar la variedad en el mundo de las arepas aunque estemos hablando de arepas colombianas hoy.
Variedad de arepas Colombianas
Variedad de arepas Colombianas

Ahora los dejo con esta básica receta de arepas colombianas. Esta receta se puede preparar fácilmente con harina de maíz pre-cocinado, que venden ahora en casi todos los supermercados. Una arepa que se puede preparar con queso o para acompañar cualquier comida. En casa nos gusta preparar arepas mínimo una vez al mes y las preparamos como cena ligera cuando queremos algo rápido y fácil de preparar. Las solemos acompañar con queso crema, jamón y un poco de picante. Deliciosas.

Receta de Arepas: la piedra angular de la cocina colombiana

Ingredientes para 4 pax:

  • 1 taza de harina de maíz precocido
  • 1 taza de agua templada (30ºC)
  • pizca de sal
  • 50g de queso tierno (cualquiera que derrita bien sirve)

Sugerencias de rellenos o acompañamientos:

  • Queso crema
  • jamón cocido
  • Huevo frito
  • Salsa picante
  • carne o pollo mechado
  • Aguacate
Harina de maíz precocido colombiano
Harina de maíz precocido colombiano

Preparación:

Esta es una receta de arepas muy básica con queso en la masa que me gusta mucho. Especiales para que queden bien tostaditas y crujientes y se puedan contar con otros ingredientes al servir.

  • Empezamos poniendo el agua tibia en un bowl grande.
  • Añade la sal y un poco de queso rallado para que se disuelvan en el agua.
  • Añade el agua poco a poco a otro bowl con la harina de maíz y empieza a incorporar todo con la mano.  Amasa un minuto hasta tengas una masa masa firme y homogénea.
  • Deja reposar la masa 10 minutos
Preparando la masa de arepas
Preparando la masa de arepas
  • Amasa la masa hasta tener un cilindro. Corta la masa en partes iguales.
  • Haz bolitas de masa y resérvalas.
  • Con la ayuda de una bolsa de plástico cortada por la mitad, mete cada una de las bolitas entre plástico y presiona fuertemente con una tabla y la mesa para hacer un disco fino.
  • Repite con todas las bolitas.  Te saldrán unas 8 arepitas.
Armando las arepas
Armando las arepas
  • Precalienta una sartén grande o plancha. Ponla en fuego medio y pon las arepas encima.  Sin aceite. Seguro…tranquilos.  Cuando estén listas se separarán. Lo prometo.
Armando las arepas
Cocinando las arepas
  • Déjalas cocinarse durante unos 5 minutos por cada lado.  A mi me gustan bien doraditas.
  • TIP: En este punto las puedes sacar, abrir con un cuchillo, rellenarlas con más queso y devolverlas a la plancha. El queso quedará derretido y delicioso.
Receta de arepas colombianas
Receta de arepas colombianas
  • Sírvelas acompañadas de tus ingredientes favoritos. Recomiendo con huevo frito, con queso crema, salsa picante y jamón cocido, con carne mechada y aguacate, o sencillamente con mantequilla y sal. Te encantarán.
Varias formas de comerse las arepas
Varias formas de comerse las arepas: con huevo, con picante, rellenas, montadas con carne mechada y guacamole

Espero que les haya gustado este repaso del delicioso mundo de las arepas y de nuestra receta de arepas colombianas básica que puede servir para arreglar cualquier cena o desayuno rápidamente con comida recién hecha, sin grasa, sin gluten y con mucho sabor.  Una receta que me encanta preparar y espero que te animes a prepararlas en casa.

Si quieres comer arepas en Madrid, mira este artículo sobre mis tres restaurantes Colombianos recomendados en Madrid y este sobre el gran restaurante Macondo en Barcelona.

*  Via Wikipedia.

Plural: 9 Comentarios Añadir valoración

  1. Marta dice:

    Estas me las enseño a hacer un amigo colombiano y me parecieron super ricas y con muchísimas posibilidades en la cocina, además ahora encontré una tiendecita donde venden harina de maíz blanca, además de Asturias y tengo ganas de volver a probarlas.

    1. Santiago dice:

      Si, están bien buenas y creo que cada día se ven más productos de otros lado en las tiendas y mercados afortunadamente para los que nos gusta comer cosas de todo el mundo. La comida es cultura Marta. Un saludo.

  2. JULIO CESAR VALLE LOPEZ dice:

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA DELICIOSA INFORMACION, ME GUSTA MUCHO LAS AREPAS Y ME GUSTARÍA SABER SI EN MÉXICO PODEMOS UTILIZAR LA HARINA DE MAIZ PARA PREPARAR TORTILLAS MEXICANAS?

    1. Santiago dice:

      Hola Julio, yo hago las tortillas mexicanas con harina de maiz de esta misma también. Es verdad que no es lo mismo que el maiz nixtamalizado de las tortillas mexicanas pero queda muy bien también. Un saludo,

  3. Venezolana Cabreada dice:

    Sacrilegio has cometido incluyendo en el mismo lote a las arepas Venezolanas. Merecen un post aparte.

    1. Santiago dice:

      Tienes razón, merecen un post aparte. De hecho, las he incluído sólo porque están muy buenas aunque no fueran colombianas. Un saludo.

  4. Venezolana Cabreada dice:

    Pues parcialmente disculpado hasta ver el post esta infografìa te puede servir de guía
    http://www.3p.com.ve/img/post/arepa.png

    Estoy suscrita a tu lista de correos ya me enteraré que escribiste..ya lo haré 😉

  5. Jesus dice:

    Primero: Las arepas venezolanas no están hechas a base de maíz blanco, eso es totalmente falso, pueden ser hechas con maíz amarillo también.

    Segundo: Hay muchas variedades de arepas venezolanas que nada tienen que ver con el rello, por ejemplo arepa raspada, arepa andina, arepa dulce e incluso la cachapa, aunque en Venezuela no la consideramos una arepa.

    1. Santiago dice:

      Gracias por el comentario y aclaraciones Jesus. Ya he hecho unas aclaraciones en el artículo. Cabe decir que he incluído las arepas venezolanas por lo buenas que están aunque era un artículo sobre la arepas colombianas. Gracias por los datos que aportas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *