Ramen Ya Hiro: el mejor ramen de Barcelona

en

Cuando vemos reseñas de restaurantes, solemos ver ciertas exageraciones con los restaurantes a los que están reseñando. En este caso quiero que sepan que no exagero ni una coma: Ramen Ya Hiro es quizás el mejor restaurante de ramen del mundo.  Bueno, y esto lo digo después de haber probado deliciosos cuencos de ramen en muchos sitios y sobre todo en varias ciudades de Japón (ver reseña de restaurantes en Japón) y muchos de los famosos ramen bars en Nueva York como Chuko’s o Momofuku.

Ramen delicioso en Tokyo
Ramen delicioso en Tokyo

 

El dueño y chef de Ramen-Ya Hiro es Hiroki Yoshiyuki, Hiro para nosotros, que prepara este gigante bowl de caldo de cerdo y pollo con salsa de miso o soja, todo hecho con amor. Lo acompañan con panceta guisada a baja temperatura durante más de doce horas, noodles hechos a mano con una máquina que se trajo de Japón el mismo, y vegetales frescos en el último momento.  El resultado es una delicia incomparable.  Caldo que quieres que no se acabe,  suaves noodles cocinados a la perfección, carne tierna que se derrite en la boca y delicados sabores que van llenando la boca en cada bocado.

IMG_5274

Lo que más me gusta del local de Ramen Ya Hiro, es que es un pequeño lugar con unas diez mesas, una barra donde te cocinan en frente que le da un aire de taberna japonesa de alguna callejuela de Tokyo.  Me encanta también que es auténtico como ninguno y se especializa en un sólo plato que hacen a la perfección: el ramen.  Sirven el menú del día con un par de platos más, como unas gyozas a la plancha, unos Onigiri de carne de cerdo guisado o una ensalada de wafu para completar el menú que no pasa de los 12€.  Si, he dicho que el mejor ramen del mundo cuesta 12€ y además con primero incluido. Es una locura.

Hiro probando un caldo y su ayudante de cocina en Ramen Ya Hiro
Hiro probando un caldo y su ayudante de cocina en Ramen Ya Hiro

Menú de Ramen Ya Hiro

  • Empezamos con una ensalada de wafu. Una ensalada japonesa con tofu con con alga wakame y una deliciosa vinagreta de sesamo. Parece normalita pero está hecha a la perfección equilibrando todos los ingredientes y sabores.  Lo acompañamos con un té verde japonés que es habitual tomar con la comida allí en Japón.
Ensalada de tofu con alga wakame
Ensalada de tofu con alga wakame
  • Seguimos con uno de mis platos favoritos japoneses. Un onigiri  de Cha-Shu. Está relleno de panceta guisada a baja temperatura super tierna y deliciosa. También se puede pedir con relleno de alga kombu o ciruela encurtida. Si quieres una receta de Onigiri, puedes revisar nuestra estrada sobre Onigiri.
Onigiri Cha-Shu relleno de panceta guisada
Onigiri Cha-Shu relleno de panceta guisada
  • En los meses de verano, la sopa de miso puede ser demasiado caliente para algunas personas. Por eso hay una versión de ramen para los días de verano. El Tsukemen es un plato de fideos con cha-shu, bonito seco y lima, acompañado con un caldo frío de soja con naranja Yuzu. Se sirve metiendo los fideos al caldo frío y después se come. Este plato también lo tomé en Japón con fideos soba y me gustó mucho.  El de Hiro es mejor también. Tomarse los fideos con el caldo frío es refrescante y conserva todo su sabor y delicadeza.
Tsukemen con sus fideos para sumergir en el caldo frío.
Tsukemen con sus fideos para sumergir en el caldo frío.
  • Finalmente la estrella de Ramen Ya Hiro, el bowl de ramen. Esta vez pedí un ramen de caldo de miso pero también hay con caldo de soja o una versión más tipo fusión con mariscos que aún no he probado.
  • El Ramen de miso se sirve con un caldo de pollo y cerdo con salsa de miso y se acompaña con Cha-Shu (el cerdo guisado), y se pueden añadir otros ingredientes adicionales como maiz, huevo pochado, bambú guisado, brotes de soja o mantequilla por un coste adicional.  En este punto hay que divertirse y añadir de todo lo que te guste.
Ramen de Miso con Cha-Shu
Ramen de Miso con Cha-Shu

Me encanta el concepto de Hiro y su sitio de Ramen, parece que especializarse en un plato es una muy buena idea porque permite hacer ese plato con mucho cuidado y con cariño. Además eso es muy congruente con la idea japonesa de la gastronomía: platos recién hechos, con ingredientes frescos, sanos y hecho con una perfección llevada hasta el más mínimo detalle. El Ramen Ya Hiro el ramen se convierte en un arte y es realmente una obra maestra.

Dirección:
Ramen Ya Hiro
Dirección: Girona, 164.  Barcelona.
Teléfono: 93.002.84.41. Precio medio:  entre 10 y 15 euros.
 
– Si quieres ver más reseñas:
http://rdp.elperiodico.com/restaurante/ramen-ya-hiro/#sthash.b7Pb0ljd.dpuf
http://www.comerjapones.com/restaurantes/ramen-ya-hiro
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *