Pintxos navarros: Bar Gaucho en Pamplona

Los vascos siempre han sido muy orgullosos de su gastronomía y tradiciones culinarias, sin faltarles razón. Seguramente los bares de pintxos de San Sebastián son los que tienen mejor reputación en el mundo.  Pero yo defiendo desde hace mucho años que los mejores pintxos que me he tomado hasta hoy me los he tomado en Pamplona.

 

El País Vasco es reconocido internacionalmente por su gastronomía moderna y creativa, y a su vez basada en la calidad del ingrediente de la tierra y el respeto por las recetas tradicionales de la zona. Además en el país vasco podemos encontrar gran número restaurantes con estrellas Michelín y chefs de fama internacional cómo Martín Berasategui, Andoni MugaritzPedro Subijana Juan Mari Arzak entre los mejores. Los pintxos son quizás, uno de los elementos que más diferencian a la gastronomía vasca del resto y se basa en lograr maravillas gastronómicas en miniatura. Se puede ver todo tipo de platos de gran complejidad, creatividad y con ingredientes maravillosos, y siempre emplatados en formato pequeño para que el comensal las pida para acompañar una cerveza, una sidra, o un txacoli u otro vino de la tierra.

Bar Gaucho
Bar Gaucho en Pamplona

Pero los pintxos no son sólamente un tesoro vasco sino que Navarra también comparte esta tradición por el buen comer y el gusto por los ingredientes frescos y bien tratados en formato miniatura. Cuando voy a Navarra o el País Vasco, me gusta mucho ir de bar en bar buscando pintxos y tomándome un zurito (versión vasca de la caña de cerveza) en cada bar que vamos. La idea es pasar por unos tres o cuatro bares, tomarse unos cuatro pintxos y acompañarlos por unas cuatro cervezas también. Terminas cenado, con el bolsillo más ligero, a veces con ganas de más, pero indudablemente contento por los sabores degustados y por la buena sensación de ir de bar en bar con los amigos y compañeros.

 

Bar Gaucho de Pamplona

El  bar Gaucho de Pamplona es probablemente mi bar de pintxos favorito en una ciudad ya con un nivel muy alto de pintxos y de gastronomía, y eso le da un punto extra de calidad. Es un excelente sitio en una ciudad de muy buen comer.  La verdad es que no sé el origen de su nombre y no he visto ningún nunca motivo argentino ni en su decoración ni en su gastronomía. Lo que si sé es que es muy famoso entre los pamploneses, que es un lugar de peregrinaje obligado para cualquier visitante y que es asiduo ganador de algún premio al mejor pintxo de navarra. Una delicia para todos los sentidos.

Bar Gaucho

Imprescindibles del Bar GAUCHO:

IMG_2306

  • Pintxo de tomate con queso de cabra gratinado y crema de balsámico.  El queso de cabra siempre es un acierto pero combinad con tomate navarro y un poco de reducción balsámica es un acierto. Es un pintxo que ya tiene unos años pero es inmortal para mi.

IMG_1490

  • Pintxo de bacalao en salsa verde. Un plato del norte intrepretado en forma de pintxo. Una suave salsa verde y un bacalao en su punto.

IMG_1491

  • Tartaleta de espinacas con queso. El queso y las espinacas siempre combinan bien. Notable el crujiente de parmesano en un palo para decorar el pintxo.

IMG_2272

  • Pintxo de Foie fresco a la plancha, el pintxo más famoso y seguramente solicitado de la casa. Incríble.
  • El famoso erizo de mar (natural o a la crema). Otro favorito de siempre. Impresiona comer un erizo de esta calidad en un formato tan poco pretencioso como estando de pié en un bar de pintxos.
  • Crema de Boletus Edulis con fideos y crujiente de bacon.  Un cremoso falso risotto hecho con fideos, boletus y bacon crujiente. En dos palabras: ¡Fan-Tástico!

IMG_1489

  •  Crocante de morcilla con foie. Suave, de gran textura y sabores por todos lados cuando lo vas comiendo.
  • Pintxo de Rabo de toro, patata y cebollita caramelizada.  Una suave carne, con una dulce cebolla caramelizada, una patata confitada y suave salsa de carne
  • Crema de Boletus Edulis con fideos y crujiente de bacon.  Otra vez la crema de Boletus, es que me encanta.

Si pasas por Pamplona, no dejes de visitar el bar Gaucho, un clásico que siempre está bien.  También puedes pasar al bar de al lado por otro gran ejemplo de pintxos navarros en el Bar Mô.  También recomiendo este artículo sobre el Bar Gaucho del Blog de la famosa bloggera y gastrónoma navarra: Garbancita.

¡Agur!

 

Plural: 0 Comentarios Añadir valoración

  1. Pues te cuento que mi bar preferido de pinxos es El Gaucho. Cerca a la plaza de toros y via al centro.Opino lo mismo es exelente la calidad y la variedad que ofrecen a los clientes. Un MUST si pasan por Pamplona!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *