La Fama Barbecue: el paraíso de la carne en Bogotá

Durante nuestra visita a Bogotá, Colombia, tuvimos la suerte de ir a uno de los sitio más originales, de moda y deliciosos de la capital colombiana.  Quita de en medio Andrés Carne de Rés porque hay un nuevo rey de la carne en Bogotá que se llama La Fama Barbecue.

La Fama Barbecue es una gran idea y concepto de su dueño, Santiago Arango, que viajó por todo el sur de los Estados Unidos probando y buscando el mejor y más auténtico sabor americano. Al final encontró la esencia de la comida yanqui plasmada en sus famosas barbacoas tejanas. Pero no se equivoquen cuando digo Barbecue, porque esto no es ni parecido a la parrillada que haces el domingo en el jardín de la casa con un par de chuletas y unos chorizos a la parrilla.

El verdadero barbecue americano es una técnica antigua y compleja que consiste en elegir una pieza de carne simple pero maravillosa como el brisket (pecho de res) o el hump (Morrillo) y marinarlo con especias secas durante muchas horas, pueden ser días.  Después cuando todas esas especias se han metido bien en la carne, la pones en un ahumador de carnes.  El ahumador es como un armario gigante donde se asan las carnes a baja temperatura y tapadas para que los humos de las maderas especiales y fragantes se impregnen en la carne y le den una gran suavidad y matices de sabor.  En La Fama Barbecue fabricaron uno de las primeros ahumadores profesionales de América Latina.  ¡Una belleza en realidad! Pues después de más de 12 a 24 horas de tener estas carnes en la ahumadora, se sacan y se sirven acompañadas de clásicos de la cocina americana como el Mac and Cheese, el Cole Slaw (ensaladilla de col), o también con detalles de cocina colombiana como los deliciosos Chicharones de La Fama, los Chorizos Picantes o las Papitas Criollas.

La fachada de La Fama Barbecue
La fachada de La Fama Barbecue

La prueba de fuego para ver que una barbacoa es de verdad, es sencillamente ver el color de la carne. La realmente buena tiene un “anillo de humo” rosa claro en el borde exterior de la carne que nos habla de cómo los sabores han impregnado la carne. Y todo termina obviamente con una pieza de carne con una ternura infinita que se deshace en las manos y que sabe aún mejor.  Una experiencia maravillosa y que ojalá pudiera tener en Europa a mi disposición. Es realmente sexy, puro pornfood.

La Fama Barbecue
La Fama Barbecue

Todo el concepto el concepto gastronómico de La Fama Barbecue se redondea con el concepto de imagen y filosofía que lleva consigo. La Fama Barbecue está situado en una fábrica remodelada pero que conserva el toque rústico y callejero.  El Barbecue es una comida que entra en la categoría de StreetFood por el ambiente informal, animado y siempre acompañado de buena cerveza.  Incluso creo que sabe todo mejor si te lo comes todo con la mano y te chupas los dedos después.

¿Qué es la Fama Barbecue?
¿Qué es la Fama Barbecue?

 

Comiendo en La Fama Barbecue

Carta
Carta de La Fama Barbecue

 

  • Empezamos con los deliciosos Chicharrones (Pork Belly). Un plato por el que los colombianos miden la calidad de un restaurante de carnes.  El chicharrón es crujiente, lleno de sabor y poco grasoso. ¡Perfecto!
Chicarrones (Pork Belly)
Chicarrones (Pork Belly)
  • Pedimos también unas Papitas criollas con suero ahumado y chimichurri. Un plato que no puede faltar para empezar y compartir. Papitas amarillas suaves y crujientes con dos salsas, una es un suero costeño (crema agria típico de la costa colombiana) y un chimichurri estilo argentino que combina perfecto con el suero y las papitas. ¡Otro éxito!
Papitas criollas con suero ahumado y chimichurri
Papitas criollas con suero ahumado y chimichurri
  • Llego nuestro plato principal que era una Bandeja de carnes barbecue.  Nosotros escogimos el brisket (pecho de res), una pieza que se ahuma lentamente hasta la perfección. Las costillas de cerdo (babyback) que se deshacen en las manos y te chupas los dedos sin parar y el cerdo desmechado (pulled pork), una pieza de cerdo adobado hecho a baja temperatura y desmechado.  Delicioso solo o en un sandwich que también hacen aquí en La Fama Barbecue.
  • Y como si esto fuera poco, lo acompañamos de un mac and cheese que estaba cremoso, quesudo y delicioso. Todo un clásico de los Estados Unidos hecho en casa y con cariño.
Bandeja de carnes barbecue
Bandeja de carnes barbecue
  • Y de postre:  de postre nos tomamos otro clásico norteamericano, un S’more con ganache de chocolate y helado. El s’more es un marshmallow o nube como es conocido en España, que los estadounidences suelen hacer al fuego con la ayuda de un palo cuando están de acampada como sale en las películas.  Un postre con remembranzas a los clásicos americanos y que le dan una vuelta de tuerca convirtiéndolo en un pastel cubierto de smore y relleno de ganache de chocolate y acompañado de un helado.  ¡Un postre genial!
Smore con ganache de chocolate helado
Smore con ganache de chocolate y helado

Si visitas Bogotá, no olvides venir a La Fama Barbecue, un restaurante distinto, delicioso y con personalidad. Te atenderán muy bien como es costumbre en Colombia y seguro que quedarás con ganas de volver como me pasa a mí.

La Fama

-----
LA FAMA BARBECUE
Calle 65 Bis No. 4-85
(entre 4ta. y 5ta.)
Bogotá, Colombia
Reservas: 6447766
Facebook
Twitter

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *