5 señales de que no debes comer allí: guía de restaurantes a evitar

Hoy vamos a hablar de 5 señales de que no debes comer allí. Una guía rápida con tips para saber que restaurantes a evitar.

5 señales de que no debes comer allí: guía de restaurantes a evitar
5 señales de que no debes comer allí: guía de restaurantes a evitar

Cuando salimos a comer y no tenemos restaurante elegido, tenemos que ser rápidos, decidir pronto y bien para no arruinar la noche. Esto también sucede cuando visitas una ciudad nueva y no sabes bien donde meterte.  El más listo de la clase dirá ya que para eso tenemos TripAdvisor, Foursquare o Yelp, y tienen razón, pero que tal que no tengas batería o datos en el teléfono y tengas que guiarte tan sólo por tu olfato e instinto?  Aquí te traigo un par de notas que te pueden ayudar y que me han ayudado a mí a escoger restaurante cuando he estado en sitios que no conozco o cuando nos ha entrado el hambre y no hemos planificado el sitio para comer.




5 señales de que no debes comer allí: guía de restaurantes a evitar

NOTA: Como todas mis listas, advierto que es una lista subjetiva y personal, derivada de mis experiencias y gustos.  

Ahora si empezamos:

5. La carta en inglés, francés y alemán.

  • Empezamos nuestra lista de señales de que no debes comer allí con una muy fácil de identificar.  Cuando vez que un restaurante tiene cartas en mil idiomas suele querer decir que es una trampa para turistas y normalmente no son muy buenos.
  • DONDE IR:  Busca por calles paralelas un sitio donde la carta esté en el idioma nativo de donde estés así no lo entiendas.  Te irá mejor seguro.
Si la carta está en seis idiomas, corre.
Si la carta está en seis idiomas: corre, run, court, läuft.

4. Restaurantes sin cocineros del país en cuestión.

  • Esto no es una cuestión racial ni cultural, es sencillamente buscar la autenticidad de un restaurante por medio de la gente que cocina en él.  Si tienes que tomar decisiones rápidamente sobre donde comer, puede ser una buena idea entrar al restaurante japonés regentado por una pareja de japoneses más que un japonés llevado por españoles.  Es verdad que hay españoles como Ricardo Sanz del restaurante Kabuki, que son maestros de la comida japonesa, pero lo normal es que no lo sean. Mejor busca un restaurante donde lo natural y autóctono de un cocinero sea cocinar lo que ha visto cocinar toda su vida.
  • DONDE IR:  A la arrocería de unos valencianos, a la arepería de aquellos venezolanos o el sushi-bar de la pareja de japoneses.
Restaurante italiano de chinos. ¿Pedimos el linguini alla pekinesa?
Restaurante italiano de chinos. ¿Pedimos el linguini alla pekinesa?

3. Te ofrecen pizza, kebab, paella, hamburguesa y bocadillo de calamares en un mismo sitio.

  • Hay sitios que quieren tener opciones de platos para cualquiera que pase por ahí.  Esto puede querer decir que son unos maestros de todas las gastronomías de mundo, pero más probablemente quiere decir que no sepan hacer bien ninguna de las cosas que dicen servir.  Junto a mi casa recuerdo que había un sitio que ofrecía precisamente lo que digo en este enunciado: pizza, kebab, paella, hamburguesas y bocadillos.  No hacían ninguno bien obviamente.
  • DONDE IR:  Ve a algún sitio que tengan alguna especialidad definida. Mejor aún si hacen sólo una sola cosa. Normalmente lo harán a la perfección.
Restaurante especializado en pizza, burger, kebab, paellas y bocatas
Restaurante especializado en pizza, burger, kebab, paellas y bocatas. ¿Qué será lo bueno?

2. Cartas de 5 páginas y 200 platos

  • Un día fui a un restaurante en Estados Unidos y me dieron una carta que parecía el Quijote. Llena de fotos y literalmente cientos de platos a elegir.  Esto plantea dos problemas, el primero es que probablemente pocas cosas sean frescas y recién preparadas en ese restaurante, y la segunda es la paradoja de la elección, cuando tienes tantas opciones a elegir, te agobias y ya no sabes que elegir. Aléjate de los restaurantes con cartas mastodónticas.
  • DONDE IR:  Busca cartas cortas, especializadas y con ingredientes de temporada.
Mega carta de diez páginas con cientos de opciones
Mega carta de diez páginas con cientos de opciones… espera saco mis gafas de leer.

1. Menús con platos pre-fabricados

  • Un día en Roma pedí un risotto y me dijo el camarero que tenía que esperar veinte minutos porque el risotto lo hacían al instante. Respondí que ahora si que lo quería más.  Cuando pides en un restaurante y te traen tu pedido en un par de minutos, normalmente quiere decir que ya estaba preparado, o que la comida en ese sitio es pre-fabricada  y que sólo la calientan al micro para sacarla a la mesa. Una buena forma de reconocer restaurantes con producto pre-elaborado es ver si en la carta hay algún anuncio o patrocinio de los platos tipo “El Paellador”.
  • DONDE IR: Busca el sitio de paella que diga afuera que los arroces se demoran 25 minutos. Igual con los risottos, quince minutos más o menos para las pizzas o unos cinco minutos largos para las hamburguesas.
Menús callejeros con productos pre-fabricados
Menús callejeros con productos pre-fabricados

Espero que te haya gustado esta lista de 5 señales de que no debes comer allí.  Una guía de Tips y ayudas para evitar malos restaurantes y no equivocarte a la hora de salir a comer o cuando no conoces una ciudad.

Si quieres ver recomendaciones buenas bonitas y baratas para comer en Madrid, te recomiendo mi Guía BBB de Restaurantes de Madrid, ebook gratuito disponible aquí.

Plural: 6 Comentarios Añadir valoración

  1. Ane Ardanaz dice:

    Son 5 puntos muy buenos a tener en cuenta 👍🏻

    1. Santiago dice:

      Gracias por comentar. Si, son cositas a tener en cuenta y que pueden ser útiles para no equivocarte. un saludo.

  2. una que siempre pasa dice:

    Hola, los Venezolanos no decimos “Arepería” sino Arepera”.
    Saludos.

    1. Santiago dice:

      De verdad! No tenía ni idea. Gracias. 😂 Y la persona que vende arepas cómo se llama? Arepera también? Un saludo.

  3. Ricardo dice:

    Muy acertado en los 5 puntos. Me hizo reír mucho el 3., “cosas veredes Sancho…..”
    Con respecto a los menús en varios idiomas hay que ser selectivo, piensa que no podemos criticar a Botín por ello ya que tienen clientes de todo el mundo y aparentemente es un buen restaurante, no? Lleva 290 años de vida!!!!!
    Un saludo

    1. Santiago dice:

      Gracias por tu comentario. Y lo de los menús con idiomas es una ayuda pero nunca una regla. Es verdad que hay excepciones como Botín, pero en general no suele ser una buena idea. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *