Diez cosas que haces mal al comer sushi: etiqueta para comer sushi

Etiqueta para comer sushi

Hoy vamos a hablar de diez cosas que haces mal al comer sushi y sobre la etiqueta para comer sushi.  El sushi no es sólo una de las comida más ricas y especiales del mundo sino que es un plato con mucha historia, cultura y costumbres asociadas en la cultura japonesa.  Hay una etiqueta para comer sushi que si bien no es obligatoria, es bueno saberla y seguirla si podemos.

Siempre pienso cuando estoy en restaurantes japoneses que ellos están detrás de la cortina partiéndose de risa de la forma en nosotros los occidentales nos comemos y tratamos al sushi.

Y si piensas que no es para tanto, imagínate que eres italiano y que le sirven un plato de pasta al de al lado y este los corta con un cuchillo para comerlos mejor.  ¡Lo matas! 

Estas normas de etiqueta para comer sushi las he ido aprendiendo con el tiempo, después de ir a muchos restaurantes japoneses, de leer sobre la gastronomía japonesa y de ir a Japón y vivirlo por mí mismo.  Si piensas, que te puedes comer el sushi como se te de la gana, pues cambia de pagina web en 3,2,1…

Diez cosas que haces mal al comer sushi: Etiqueta para comer sushi

NOTA: Puedes comer sushi con las manos o con palillos. Según vi en Japón, la gente se lo suele comer con las manos pero también hay quienes se lo comen con palillos.  En mi opinión, con las manos es más fácil, más personal y divertido.

Ahora si empezamos:

10. No mezcles el wasabi en la soja y lo diluyas con el palillo.

  • El wasabi es delicioso y a algunos nos gusta muy picante pero el wasabi no se pone en la salsa soja.  Se debe poner, si quieres un poco más de picante, sobre el pescado de la pieza de sushi.
  • Aunque el buen sushi suele ya tener el wasabi justo dentro de la pieza.
No mezcles la soja con el wasabi
No mezcles la soja con el wasabi

9. No ahogues el sushi en salsa soja.

  • Hay chefs que dan las piezas con la soja ya puesta en las piezas con una brocha.
  • Es verdad que te han dado un cuenco con salsa soja o una botellita de soja pero eso no quiere decir que sea correcto ahogar todo lo que te dan en salsa soja.  El sushi debe tener un poco de salsa. No mucha, no muy poca.  Es cuestión de equilibrio.
No ahogues el sushi en salsa
No ahogues el sushi en salsa

8. Unta el sushi por el lado del pescado, no del lado del arroz.

  • La gente suele mojar la pieza de sushi nigiri por el lado del arroz.  Esto causa que el arroz se reblandezca y se rompa.  Lo que debes hacer es darle la vuelta a la pieza de sushi para que el pescado quede boca abajo. Moja un poco el pescado con la salsa soja y listo.
Moja el sushi por el lado del pescado
Moja el sushi por el lado del pescado

7. No te comas el sushi con el pescado hacia arriba sino hacia abajo.

  • Cuando te metas en la boca la pieza de sushi, dale la vuelta al sushi y que tu lengua toque el pescado y no el arroz.  Esto tiene un efecto de potenciar el sabor ya que tu lengua degustará la salsa soja y el pescado en su maravilloso equilibrio.
Dale la vuelta al sushi
Dale la vuelta al sushi para que tu lengua toque el pescado

6. No muerdas el sushi.  Come la pieza entera.

  • No está bien visto morder el sushi por la mitad.  Por eso las porciones de sushi japonés son normalmente pequeñas.  Los sushi occidentales que son gigantes no caben en la boca y eso no es elegante a la vista. A nadie le gusta ver como abres la boca como un ganso para meterte todo el mega dragon roll con mayonesa de yo que sé que tonterías.
No muerdas el sushi
No muerdas el sushi

5. Por amor de Dios, jamás cortes una pieza de sushi con los palillos.

  • Muy parecido al anterior punto pero más burdo y de mala educación.  He visto a ejecutivos con corbatas de Louis Vuitton cortando una pieza de sushi con los palillos como si fuera una carne barata del bar de la esquina.
No cortes el sushi con los palillos
No cortes el sushi con los palillos

4. No apuñales el sushi como si fuera una brocheta.

  • De ninguna manera apuñales el sushi para llevártelo a la boca.  Rompes el pescado, el arroz y el alma de los que te estén viendo comer.
  • Si no sabes comer con palillos, no pasa nada. Déjalo al lado y usa tus manos para comer el sushi.  Te soluciona el problema y te da mucha más destreza para comer.
No apuñales el sushi
No apuñales el sushi

3. No pongas el jengibre sobre la pieza de sushi.

  • El jengibre encurtido que te ponen al lado, llamado Gari, es para limpiarte el paladar al cambiar de tipo de sushi.  Por ejemplo si pasas de un nigiri de atún a uno de anguila.
  • No lo uses para montarlo sobre el sushi como si fuera un topping y comerlo con cada bocado de sushi. Su sabor ácido te romperá todo el sabor del sushi y no podrás saborear el pescado en su sabor original.
No pongas el jengibre sobre el sushi
No pongas el jengibre sobre el sushi

2. Esto se aplica a los cubiertos occidentales también, pero no chupes los palillos.

  • Todo dicho, es mala educación en occidente y en oriente.  Si te ha gustado mucho, pídete otra ronda pero no chupes los palillos.
No chupes los palillos
No chupes los palillos

1. Cuando termines, no los dejes los palillos sobre la mesa.

  • Una vez terminada una pieza de sushi, o la comida, no dejes los palillos sobre la mesa. Es de muy mala educación.
  • Seguro que hay algún posa palillos, llamado hashioki, en los que puedes descansar los palillos en paralelo.  Incluso es parte de la experiencia gastronómica tener unos hashioki divertidos y diferentes para poner tus palillos.  Es como tener un servilletero personalizado en occidente.
Hermosos posa palillos japoneses
Hermosos posa palillos japoneses

Espero que te haya gustado esta lista de Diez cosas que haces mal al comer sushi. Esta lista de reglas etiqueta para comer sushi es una forma de respetar la tradición y amplia cultura gastronómica japonesa y así apreciar, contemplar y tener un poco más de mindfullness, cuando comemos. Al fin y al cabo el sushi es una comida basada en el detalle, el producto, la tradición, la técnica y la elegancia.  Cosas que solemos dar por sentado en occidente y que me gusta recordar de vez en cuando.

Si quieres ver más artículos interesantes sobre comida y gastronomía japonesa, te recomiendo este artículos sobre Maki sushi para principiantes y esta sobre mi viaje a Japón.

 

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. JP dice:

    Culpable de por lo menos 5 de estos pecados capitales.

    1. Santiago dice:

      jajaja. Gracias JP. No es por ser nazi del sushi pero es bonito saber como se debe comer algo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *