Donde comer en Santiago de Chile

 

Después de volver de un pequeño viaje a Santiago de Chile, quiero compartir un par de restaurantes y experiencias que tuve la fortuna de experimentar durante mi viaje.  Santiago de Chile es una de las ciudades más punteras de América Latina y una ciudad con mucho que ofrecer.  Lo primero que me sorprendió fue el tamaño y posición de la cuidad.  Santiago está situada a los pies de la cordillera de Los Andes y se extiende vastamente por una meseta.  Si salimos unos cincuenta kilómetros hacia el oeste, llegaríamos al gran océano Pacífico que nutre este bello país de fértiles valles donde crecen buenos productos incluida la uva de sus vinos y por el otro lado el fruto del frío mar Pacífico que da uno de los mejores pescados y mariscos del mundo.

Palacio de la Moneda
Palacio de la Moneda

 

La ciudad de más de seis millones personas es tiene miles de grandes sitios para comer y tomar una copa de vino.  Hay muchas áreas interesantes y diferentes opciones a elegir para comer, pero al llegar pensé que comer producto del mar en Santiago de Chile era imprescindible además de comerme una famosa empanada chilena. Empezamos entonces una revista de qué y donde comer en Santiago de Chile.

Donde comer en Santiago de Chile
Donde comer en Santiago de Chile

 

Qué y donde comer en Santiago de Chile.

  •  El primer sitio que voy a comentar es una casualidad en realidad porque es el hotel del Hotel en el que me quedé, el restaurante del Hotel NH Ciudad de Santiago. Una muy buena sorpresa porque pedí uno de los mejores ceviches que he tomado.  En su restaurante sirven un ceviche de salmón con camarones y palta (aguacate). Un ceviche perfectamente bien aliñado el que combinan perfectamente bien los sabores y el excelente producto de mar de Chile.
Ceviche de salmón, camarones y palta
Ceviche de salmón, camarones y palta
  • Caminando por el barrio lo primero que me llamó la atención fue ver un puesto callejero de perritos calientes con una especialidad chilena que lo llaman: El perro italiano completo.  Se llama italiano por los colores de la bandera italiana hecho con tomate picado, palta molida y una linea de salsa de queso o mayonesa.  Un perro caliente con la famosa palta (aguacate) chilena como protagonista y que además está delicioso.
Completo Italiano
Completo Italiano
  • Siguiendo la línea de la comida callejera que tanto me gusta y que creo que representa la verdadera comida de una ciudad, me encontré con una tienda de barrio que vendían empanadas chilenas. Quizás el producto más internacionalmente conocido de la gastronomía chilena y verdaderamente uno de los más ricos.
  • Las empanadas chilenas al horno son una tradición chilena que se prepara con masa tipo pan rellenas típicamente de carne, cebolla, uvas pasas, aceitunas y huevo duro.  Una delicia recién hechas y caseras.
Empanadas chilenas
Empanadas chilenas
  • Siguiendo con la búsqueda de donde comer en Santiago de Chile,  fuimos a un bar de un centro comercial llamado el Patio Bellavista donde hay bastantes restaurantes y bares de diferentes tipos. Un poco turístico pero está bien para tomar contacto con la ciudad.
  • Comí una pasta muy buena en un restaurante llamado MosaiCafe. Un sitio con una terraza muy agradable y buena carta.  La Pasta al Pacífico es un plato que mezcla la pasta con el excelente producto de mar chileno de nuevo.  Una pasta con una suave salsa de tomate y crema con ostiones (vieiras), langostinos y congrio.  Una pasta muy bien ejecutada que me gustó mucho.  La verdad es que no pediría este plato en otro sitio.
Fettuccine al Pacífico
Fettuccine al Pacífico
  • En este mismo MosaiCafé una cerveza local chilena que se llama la Kunstmann. Está era una lager sin filtrar con sabor tostado y bien equilibrado. Muy buena, la empecé a pedir en todos lados desde ese día.
Cerveza local Kunstmann
Cerveza local Kunstmann
  • El último día me llevaron a un restaurante Peruano-chileno que me dijeron que era muy bueno.  Se llama el Restaurant Olan.  Este restaurante sirve comida tradicionales chilenas y peruanas desde hace muchos años y no defraudó.  La comida chilena me pareció que tenía mucha influencia de la comida peruana, que muchos alaban como la mejor de america latina en este momento.  Sus sabores y uso de los ingredientes locales es muy apreciado, innovador pero respetando la tradición.
  • Lo mejor que tomamos allí fue una causa peruana de pollo  que estaba deliciosa. Las perfectas capas de papa con ají amarillo, palta picada, y pollo es perfecta.  Una receta deliciosa que ya estoy buscando replicar en casa.
Causa Peruana "chilena"
Causa Peruana “chilena”
  • El último sitio que fuimos fue una cebichería llamada Cebichería Constitución.  Un local muy bonito donde puedes difrutar de cebiches y cocteles en un ambiente muy moderno y distendido.
  • Yo empecé con un famoso pisco sour chileno que estaba delicioso. El pisco chileno es tan bueno como cualquier peruano. O eso me dicen todos por allá.
Pisco sour chileno
Pisco sour chileno
  • Para acompañar el pisco nos pedimos un tiradito de salmón y corvina con ají amarillo que estaba perfectamente delicioso además de ser un plato hermoso en la mesa.
Tiradito con salmón y corvina con leche de tigre y ají amarillo
Tiradito con salmón y corvina con leche de tigre y ají amarillo
  • De postre voy a mostrar uno que me gustó mucho en el MosaiCafe que se llamaba postre de tres leches de maracuyá. Una variación del tradicional postre de tres leches que le da un ligero toque ácido de la maracuyá a este contundente y delicioso postre.
Postre de tres leches de maracuyá
Postre de tres leches de maracuyá
  • No falta viaje a Chile sin mencionar sus excelentes vinos.  Me gustaron mucho los vinos con uva Carmenere, ya que en España no hay esa variedad de uva. Al final me iba a venir con bastantes vino pero hay poner un punto negativo en que los vinos chilenos me parecieron carísimos. Incluso en supermercados eran caros los que no eran tan buenos.  Seguramente aquí son muy baratos pero así me pareció.
  • Traje un Gran Tarapacá Reserva Cabernet Sauvignon 2013 que estaba bastante bien aunque me sigue pareciendo caro.
Vino Gran Tarapacá Reserva 2013
Vino Gran Tarapacá Reserva 2013

Yo concluyo mi repaso de donde comer en Santiago de Chile. Si puedes y tienes la suerte de ir a Chile, seguro que disfrutarás de su bello país, buena gente y deliciosa comida.  Un país que sabe respetar y sacar provecho de sus mar, como si no lo hicieran con toda esa línea de costa que tienen. Ojalá pueda volver pronto. Ya me hace falta.

 

 

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. Juan Pablo dice:

    Estimado me parece excelente como cuentas tus experiencias, pero creo que hay que ser un poco más objetivo.
    La gran mayoría de los platos mencionados acá son peruanos, ¿Tiradito Chileno? ¿en serio? ¿Pisco Sour Chileno? ¿en serio? ¿Causa Peruana “Chilena”? Es en serioooooo??? las empanadas es cierto que hay en toda Sudamérica, asi que no encuentro de donde es famosa la Chilena, yo he probado las Peruanas, Argentinas y Colombianas,además de su gran sabor hay una inmensa de variedad.
    Ahora el Fetuccini al Pacífico en otros países también lo preparan inclusive en Perú el mismo plato se llama Fetuccini frutos del mar, y bueno así como unos tantos platos marinos más, un pequeño ejemplo:(https://libroderecetas.com/gastronomia/los-10-mejores-platos-marinos-peruanos)
    Lo más típico Chileno, es el perro con mayonesa, esa extraña mezcla que le dices “ceviche”y que lo acompañan con pan y por supuesto el vino que eso si se lo reconocen todos los países latinos.
    Estimado tienes que ser más sincero con tu público porque eso provoca una confusión y bueno bien por los Chilenos que muy contentos están de que la gente se confunda.
    La comida Chilena casi no existe y no recibe influencia de la Peruana porque simple y sencillamente nada es originario de allá, ni el maracuyá porque esa fruta crece en zonas tropicales, y como debes de saber Chile es un país costero desértico con clima seco, húmedo y frío.
    Por último, si hubieran intentado hacer una fusión respetuosa entre su comida y la Peruana no servirían los platos con los mismos nombres que los originales de Perú y al menos aplicarían su creatividad para usar sus propios ingredientes.
    Es como si en Perú te animáramos a comer nuestra comida típica unos tacos “Peruanos”, unas enchiladas a la Peruana o unas Arepas incas jajajaja ¿es absurdo o no?
    Para cerrar, agradezco a los hermanos Chilenos tanta aceptación a nuestra comida peruana, nosotros admiramos la calidad de sus vinos y el país desarrollado que son, pero creo que deberían de empezar de aplicar un poco más de creatividad, intentar, fusionar, innovar con tanto recurso costero solo les falta querer hacerlo.

    1. Santiago dice:

      Gracias por tu comentario. Lo que escribo viene de mis experiencias y viajes. Es mi opinión y visión. Respeto y agradezco la tuya. Yo creo además que la cocina no es propiedad de nadie, sino de todos. Chile tiene valor gastronómico a mi gusto como también reconozco que la Peruana es quizás la mejor y más internacional de sudamérica. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *