Comiendo en San Francisco: Un crisol de gastronomías

Puerto de San Francisco
Puerto de San Francisco

Me encanta San Francisco.  Seguramente es la ciudad de los Estados Unidos que más me gusta. No solamente porque se come muy bien en todos lados sino porque es una ciudad amable, muy  bonita, y con un toque europeo.  Tiene además muchas cosas que hacer, muchos barrios diferentes para visitar e incluso una arquitectura muy especial. También me gusta el carácter de la gente, muy relajada y liberal, con mentalidad innovadora, empresarial y pluricultural.

Tranvía de San Francisco
Tranvía de San Francisco

Barrio de La Mission

Desde el barrio de inmigrantes mexicanos de La Misión donde se pueden encontrar restaurantes mexicanos muy buenos y donde se inventó hace años la maravilla gastronómica que es el burrito.  Los burritos no existen en México, incluso se pueden ofender los mexicanos si pides un burrito en México. El burrito es una creación de inmigrantes mexicanos en San Francisco que pensaron que era buena idea usar una tortilla mexicana gigante y rellenarla con arroz, frijoles, guacamole, carnitas o carne asada, pico de gallo, queso y crema agria para formar un super paquete de comida que puedes pedir para llevar y que contiene en cada bocado los sabores de México.  Un super invento cuando es preparado con ingredientes frescos y recién hechos en frente tuyo.

Burrito en el barrio de La Missión
Burrito en el barrio de La Missión

Pero también se pueden encontrar restaurantes mexicanos auténticos, restaurantes mexicanos modernos, taquerías de barrio, taquerías de tacos de pescado  maravillosas donde te preparan tacos frescos y recién hechos de tilapia con pico de gallo, guacamole y lechuga muy californianos y deliciosos.

IMG_4783 IMG_2233

Barrio de Castro

Barrio de Castro
Barrio de Castro

También está el barrio de Castro que fue un barrio de inmigración nórdica europea y que ahora es conocido como el barrio gay de San Francisco. Un barrio muy bonito con excelentes restaurantes de moda y buena vibración para salir a dar una vuelta.

Barrio de Chinatown y TokyoTown

IMG_2093
Puerta del Dragón

El Chinatown de San Francisco es el primer barrio chino de Estados Unidos y la comida asiática fuera de Asía más grande del mundo.  Entramos al chinatown por la famosa puerta del dragón de la avenida Grant. De repente te encuentras en un barrio con todos los carteles y locales en chino sonde puedes perderte y disfrutar de este pedazo de Asía en San Francisco. Hay restaurantes de mil variedades dentro de chinatown pero sobre todo son famoso por sus DimSum o Potstickers como las llaman en Estados Unidos.

Chinatown
Chinatown

Junto al Chinatown, se puede pasar al Tokyo Town que también es famoso por la calidad de sus restaurantes. Al igual que con el burrito, los japoneses inmigrantes en San Francisco también han hecho su aportación a la cultura gastronómica del sushi. Aunque popularmente se habla de que se inventó en Los Angeles y no en San Francisco, el California Roll es una especialidad creada en los California y no en Japón, y se puede probar de mil maneras en San Francisco.  El California Roll es un maki-sushi que se enrolla de adentro hacia afuera dejando el alga nori adentro y el arroz por fuera. El original era de cangrejo, aguacate y mayonesa a veces con huevas de salmón en el exterior.   Si vas a un restaurante japonés en San Francisco, pide una de las variedades de California roll que seguro que te sorprenderá la creatividad y sabor. Entre otros recomiendo el Dragon Roll que es un California roll con Unagi (anguila) por fuera o el Green Dragon que es un California roll con langostinos en tempura por dentro y aguacate por fuera.

dragon rolldragon roll2

Al lado del Chinatown es donde se encuentra el restaurante de un japonés de Osaka que ha abierto un restaurante que se llama Sushi-Taka donde preparan unos sushi burritos. Estos son rollitos de maki rellenos de lo que quiera el comensal y que se comen con la mano sin cortar como si fuera un burrito. Es una creación maravillosa que a mi me tiene enamorado ya que en cada mordisco se encuentran sabores nuevos y texturas divertidas. Un sitio genial y recomendable.

Sushi Burrito
Sushi Burrito

Barrio del Wharf

Finalmente podemos pasar al Fisherman’s Wharf que es el antiguo puerto de pescadores de San Francisco. Actualmente es una zona comercial y turística donde se puede pasear por la bahía y ver la isla de Alcatraz en la distancia. Su especialidad es la comida de mar y el marisco.  Te puedes meter a casi cualquier restaurante de los muelles y pedir una mariscada y particularmente un plato de cangrejo local (dungeness) o el gran cangrejo de Alaska.

IMG_4787 IMG_4762

A mi me gusta pasarme por los puestos callejeros del Wharf y pedir un plato típico de los pescadores de San Francisco. El chowder es una sopa de almejas con cebolla, apio, bacon, maíz, patatas y nata que sabe muy bien allí en el puerto y que te puedes comer todo el pan mojando en la salsa. El Clam Chowder de San Francisco es diferente al clam chowder de  Nueva Inglaterra y Boston ya que se sirve dentro de un pan redondo llamado (sourdough bread) hecho allí mismo. Un plato que merece la pena ir a comer.

San Francisco Clam Chowder
San Francisco Clam Chowder

Centro y distrito financiero

El distrito financiero en el centro de la ciudad es otro sitio muy bueno para pasear y comer en alguno de los excelentes restaurantes de la zona. Un ejemplo es la calle Kearny donde en una misma calle se puede comer en un restaurante tailandés, un cubano, un griego, un mexicano, uno de BBQ hawaiiano, uno japonés e incluso un español. Todos buenos y baratos para los ejecutivos californianos sin corbata que bajan a comer todos los días.

Transamerica Pyramid en el distrito financiero
Transamerica Pyramid en el distrito financiero

IMG_4761 IMG_2225

En definitiva, San Francisco es un destino para gente curiosa de la vida y de la gastronomía.  Aunque hay que decir que no es todo perfecto y resulta inquietante ver tanta gente viviendo en la calle en un sitio con tanto dinero y empresas. Es sin embargo un sitio ideal si tienes ideas innovadoras y quieres montar una empresa en el cercano Silicon Valley. Un excelente sitio si te gusta el vino ya que estás a un paso de la mejor zona de vino de Estados Unidos en Napa Valley. Un gran sitio para comer todo tipo de comida fresca y novedosa como ya hemos visto. Un buen sitio para vivir gracias a la suave temperatura californiana y a la gran mezcla de culturas que viven en comunidad en esta maravillosa ciudad.

El puente Golden Gate y la bahía de San Francisco
El puente Golden Gate y la bahía de San Francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *