Cajun: La comida criolla de USA

Brenda´s Soul Food en San Francisco

Aprovechando la celebración del cuatro de julio en Estados Unidos y una serie de viajes que he hecho este año a Chicago, Boston, Jacksonville y San Francisco, quería hacer un homenaje a mi estilo de comida favorita de Estados Unidos: la comida Cajun.


Al contrario de lo que piensa mucha gente, los norteamericanos tienen una cocina propia de calidad, que no es la hamburguesa y el perrito caliente. Tienen una gastronomía con las mismas identidades que su país: una mezcla cultural de inmigrantes de distintos países y el uso de productos de alta calidad de cada estado. La cocina sureña, la cocina Creole y Cajun son ejemplos de ello.

Restaurante “Heaven on Seven” en Chicago

Los cajunes son una etnia que desciende de los inmigrantes franceses que fueron expulsados de Acadia en Canada, cuando ésta se unió a la corona británica. Finalmente se asentaron en el estado de Luisiana en el sur de los Estados Unidos y ahora son reconocidos como una etnia con su propia lengua, historia y gastronomía. Esta se ha fusionado popularmente con la cocina criolla (Creole) de los inmigrantes españoles y africanos que llegaron al sur de los Estados Unidos en los siglos XVII y XVIII. Hoy en día, si viajan a Nueva Orleans, pueden ver su rica y diversa cultura y saborear su maravillosa gastronomía.

La cocina Cajun y Creole se ha popularizado mucho en Estados Unidos debido a su gran sabor y combinación de influencias de la gastronomía francesa, española y africana. A esto se suma la gran calidad de los pescados y los mariscos del golfo de México y los productos agrícolas del sur de Estados Unidos como el maíz, tomate y pimientos picantes. En su variado recetario se pueden encontrar delicias como:

  • El Étouffeé, un plato de mariscos especiados sobre un plato de arroz.
Étouffeé de gambas
  • El Jambalaya; un arroz criollo que se preparara con salchichas de tipo francés llamadas andouille o chorizo español y mariscos. Su textura está entre el risotto y la paella. Muy buena.
Jambalaya
  • El Beignet, quiere decir buñuelo en francés. Lo preparan con azúcar glass en polvo como los churros en España. También hay versiones de beignets salados con rellenos de mariscos o cangrejo. Deliciosos y únicos.
Beignet de cangrejo con remoulade
  • El Gumbo, una potente sopa criolla con mariscos, carnes, verduras y especias.
Gumbo de pollo con una porción de grits de maíz.
  • Los famosos tomates verdes fritos, que como dice Apu de los Simpsons, es su plato, película y libro favorito. Seguramente el plato que más me gusta de todos con el Beignet.
Tomates Verdes Fritos
  • El Po´Boy, un delicioso sandwich que puede ser de carne desmechada, cangrejo, gambas rebozadas o incluso langosta.
Po´Boy de gambas cajun
Po´Boy de gambas cajun
  • El cangrejo de caparazón blando, tal y como lo dice su nombre, un maravilloso cangrejo que es atrapado después de cambiar de caparazón y rebozado entero, ya que su caparazón nuevo está todavía blando.
Cangrejo de caparazón blando entero
  • El remoulade, la salsa típica para el Po´Boy, los tomates verdes fritos o el cangrejo de caparazón blando. Es una mayonesa de pepinillos, alcaparras, pimentón picante y salsa picante.
  • Pan de maíz. Deliciosos panes y pastelillos esponjosos para acompañar las untuosas salsas.

Comida Cajun en Madrid:

En Madrid hay muy poca oferta de comida Creole o Cajun. En las cadenas de restaurantes americanos tipo TGI Friday´s, Tony Roma´s o el Hard Rock Café se suelen encontrar rastros Cajun como alguna ensalada con pollo Cajun o algún plato de gambas al estilo Creole, pero no son muy auténticos.
Algo mejor podría encontrarse en el restaurante llamado Gumbo. Gumbo propone una cocina Creole y Cajun de Luisiana en un restaurante bonito y acogedor que recuerda la fiesta del Mardi Gras en Nueva Orleans. Yo suelo pedir los tomates verdes fritos que son muy buenos, el cangrejo de caparazón blando que está muy bien (aunque creo que es producto congelado debido a que es difícil de encontrar aquí) y una tarta de zanahoria o de nueces pecanas que son soberbias.

En fin, si eres estadounidense, feliz cuatro de julio, si no, pues ve a comer un poco de comida Cajun que te gustará.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Corina dice:

    Santiago, gran post. Mucha info e investigación, me sirvió muchisimo y te agradezco por eso.

    el otro dia fuimos a un resto Cajun en Buenos Aires:

    http://alestilodecorina.blogspot.com/2014/09/en-palermo-como-en-lousiana.html

    1. Santiago dice:

      Gracias a tí por ese comentario. La verdad es que me encanta la comida Cajun. Sobre todo los tomates verdes fritos con remoulade. Yummy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *