Viajando por Colombia: Restaurante Barichara a la Piedra

IMG_1806
Barichara, Colombia

 

IMG_2651
Catedral de Barichara

En este fin de año que acaba de terminar tuve la suerte de poder ir de viaje a Colombia. Un país hermoso con muchas sorpresas, buen clima y deliciosa comida. En esta ocasión he viajado a la región de Santander a unos 300km al norte de Bogotá. Una región cálida con un cañón natural espectacular donde se pueden visitar cuevas, cascadas, hacer rafting, volar en parapente, hacer caminatas. Además es el segundo cañon natural más grande del mundo después del cañón del Colorado.

En medio de este sistema montañoso se encuentra el pueblo de Barichara. Una pequeña localidad de unos 7.000 habitantes con casas muy bien conservadas del siglo XVIII. Barichara es parte del patrimonio cultural de Colombia y recibe miles de visitantes para ver sus calles empedradas, su catedral de piedra y su bien conservado entorno natural.

 

IMG_2833
Restaurante Barichara a la Piedra

Al pasar por Barichara es indispensable pasar por el restaurante Barichara a la Piedra.  Situado en la entrada de Barichara, se encuentra en un entorno idílico, bajando hacia un pozo natural de agua de río que rodea el restaurante. Los  visitantes pueden bañarse en el pozo mientras esperan su comida o sentarse a disfrutar de la naturaleza. Barichara a la Piedra está regido por Patricia Martínez en la cocina y su marido Diego Mutis en la sala, que los atenderán de forma maravillosa.

El concepto del restaurante es servir carnes y pescados de alta calidad en piedras volcánicas calientes que se ponen en la mesa para que el comensal corte su propia carne y la cocine a su gusto.

 

IMG_4237
Lomo fino de res con sales especiadas a la piedra

Entre las muchas opciones a escoger, se puede pedir un lomo fino de res, unas chatas de res, solomillo de cerdo o pescado y langostinos a las finas hierbas.

IMG_4235
Plato de langostinos a las finas hierbas y la piedra caliente.

Mientras espera las piedras, que tienen que ser calentadas en un horno especial antes de salir a la mesa, el restaurante nos ofrece unas entradas muy apetitosas como los “boquerones ” en vinagre, unos patacones “Barichara a la Piedra” con suero costeño, guacamole y ceviche mango espectaculares y unas croquetas de yuca con queso  muy sabrosas.

IMG_4225
Patacón con suero costeño, guacamole y ceviche de mango

 También se puede tomar unos jugos de frutas naturales muy frescos y bien preparados.

IMG_4227
Croquetas de yuca y queso de la casa

Si viajan por Colombia y por el Barichara alguna vez, no dejen de visitar Barichara a la Piedra, seguro que les gustará y que disfrutaran de su visita.

 

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Leonardo pinto dice:

    Sin lugar a dudas, Colombia, y en especial Barichara es un pueblo de ensueño. Sin embargo, debo objetar la recomendación que hace quien ha escrito la presente crítica, que más que critica parece un elogio, sin más. Este restaurantes se encuentra, sin lugar a dudas en un lugar fabuloso, lo cual lo hace visualmente a atractivo e invita inmediatamente a su entrada. Sin embargo, una vez adentró puede percatarse de la actitud arrogante del propietario, quien a su vez atiende al público. Todo el tiempo que estuvimos allí, estuvo acompañándonos con su mirada inquisidora, lo cual por supuesto resulto bastante incómodo. Por otra parte la carne estaba muy magra, y a pesar de que la idea de hacer cada quien su propia carne en el término que lo desee es bastante agradable, debería venir acompañada de una carne de primera, especialmente por el precio que se paga.

    En fin, no recomendaría el lugar, y si lo que quiere hacer es bañarse en el río pueden igualmente pagar por usarlo, que consuman o no en el restaurante, lo cobran

    1. Santiago dice:

      estimado lector, gracias por su comentario. La verdad es que hay veces hay que tener suerte cuando uno va a un restaurante. A mi me trataron bien y desafortunadamente a usted no y por eso entiendo su comentario. A mi realmente me ha gustado (sobre todo los patacones) y por eso lo he escrito y eso que voy a muchísimos restaurantes y me precio de conocedor de comida.
      Mejor suerte la próxima vez y un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *