El Bar Calders en Barcelona

 

Cuando estoy en Barcelona, hay un sitio que siento como mi segunda casa: el Bar Calders en el barrio de Sant Antoni. Este sentimiento se desarrolla de una manera muy subjetiva y personal por supuesto, pero está derivado de que siempre que vas, comes muy bien, te tratan genial y además puedes ir con familia, niños, amigos o incluso solo. Es de esos sitios que se saben tu nombre al entrar como el bar de Cheers.

Situado en la calle Parlament, que últimamente es un hervidero de nuevos bares de moda, sitios de brunch y pastelerías modernas,  podemos encontrar al bar Carders en un pequeño callejón.  El nombre del bar está derivado del nombre del callejón al poeta y escritor catalán Pere Calders, que se fue exiliado a México durante la época franquista.  Pues el Calders tiene un ambiente entre tradicional, moderno, hip, catalán y hasta un poco hippie. A mi parecer, se diferencia de muchos de los otros sitios de la calle en que todos intentan ser modernos y hipsters pero el Calders es lo que es como consecuencia de su estilo y no al revés.

Benvinguts al Bar Calders
Benvinguts al Bar Calders

El Calders te recibe con una hermosa portada y ventanal de puertas gigantes rojas y una cómoda terraza en la que suelo pasar las tardes, en verano e incluso en invierno.  El interior es pequeño pero muy acogedor con cuadros pintados por Ramón, su dueño, un tipo encantador que cabe decir que es un artista con gran talento además de todo. Algunos de sus cuadros decoran el local.

Copas en el Bar Calders Barcelona

El Bar Calders es esencialmente un bar, por lo que tienen una muy buena selección de aperitivos, vinos, cervezas y copas para escoger.

  • Me gusta la selección de vermuts que tienen, siendo mi favorito uno que llaman Vermut de Falset, que tiene un toque cítrico delicioso.
  • También te ponen un conito de snacks con un poco de curry y cacahuetes. Adictivos y los favoritos de mi hija. Es agradable que te den un tapa para picar gratis en un bar en Barcelona hoy en día.
Vermuts de Falset y el Sant Antoni
Vermuts de Falset y el Sant Antoni
  • También puedes pedir vino catalán interesante, local y de calidad. Lo sirven por copas o botellas a precios asequibles. Yo no soy un experto en vino catalán pero voy aprendiendo.
Vino de Falset, Tarragona. Antoni Glorios D.O. Montsant 2012
Vino de Falset, Tarragona. Antoni Glorios D.O. Montsant 2012
  • Marc, el hijo de Ramón, además de atenderte con mucha amabilidad, es responsable de hacer una selección de cervezas artesanas que van variando con la temporada. Déjate aconsejar por Marc según tus gustos y seguro que te sorprenderá con la selección.  Hay cervezas catalanas artesanas, belgas, gallegas, americanas y algunas más raras.
Marc y sus cervezas artesanas
Marc y sus cervezas artesanas
  • Por supuesto tienen una selección de Ginebras premium, aunque eso ya es algo normal en cualquier bar. Lo divertido del Bar Calders es que también te sirven un GinTonic que llaman el GinTonic del Diputat, que es un homenaje irónico a los famosos GinTonics subvencionados por el contribuyente en el congreso de los diputados en Madrid.  Sirven el GinTonic del Diputat a 3,50€ con ginebra y tonica normalito. Una idea ingeniosa y divertida.
GinTonics del Calders
GinTonics del Calders

 

Carta del Bar Calders Barcelona

La carta del Bar Calders es una carta que definiría como platos y raciones de comida catalana e internacional hechas al momento y fáciles de compartir en una mesa.

Hay platos más tradicionales y algunos más modernos y sorprendentes, pero me atrevería a decir, que toda la carta es buena, y les aseguro que la probado toda.

También es interesante el detalle de homenaje a Pere Calders en la carta, con una sección con platos de con influencia de México.  De esta parte recomiendo las quesadillas republicanas con flor de calabacín y huitlacoche que son deliciosas.

IMG_7142IMG_7141

  •  Puedes empezar pidiendo un snack un de Xips de wasabi y algas nori.  Picantitas y adictivas como pipas.
Xips de wasabi y algas nori
Xips de wasabi y algas nori
  • Para compartir tienen bastantes platos deliciosos como la versión del Bar Calders de la patatas bravas. La Xips Bravas del Calders son bastante diferentes a las bravas de toda la vida pero me gustan mucho. Son patatas gigantes fritas y muy crujientes que se acompañan con las tres salsas de la casa.
Xips Bravas del Calders
Xips Bravas del Calders
  • Otro clásico de papatas del Calders son las Patatas al Provolone que se sirven en una cazuela con cebolla caramelizada, queso provolone fundido, pipas de calabaza y arándanos pasas.  Suaves, dulces, crujientes, deliciosas. Puro Umami.
Patatas al Provolone
Patatas al Provolone

 

  • Si quieres pedir una Torrada, tostada en catalán, te recomendamos La Torrada del Senyor Tomás, una tostada tipo coca con tomate y sardinas. Muy mediterránea y fresca.
  • También hay unas tostadas de arenque ahumado y una de bacalao que son muy buenas y recomendables.
La torrada del Senyor Tomás
La torrada del Senyor Tomás

 

  • En la sección de ensaladas puedes encontrar deliciosas ensaladas como la Amanida de queso de cabra o la Amanida de espinacas y queso, con vinagreta de miel mostaza, nueces y arándanos secos.
Amanida de espinacas y queso
Amanida de espinacas y queso
  • Otra cazuela que hay que recomendar es la Cassoleta de Brandada, un plato nuevo en carta que está teniendo mucho éxito.  Sólo decir que es una mezcla deliciosa de patata, brandada de bacalao, y queso fundido.  Irresistible.
Cassoleta de Brandada
Cassoleta de Brandada
  • Finalmente, recomiendo las pizzetas que preparan.  Una versión muy personal y creativa de pizzetas caseras. Yo siempre me pido alguna.  Pide la Pizzeta Menorquina, una creación con sobreasada menorquina, queso y miel.  También puedes pedir la Pizzeta de Pera, con cebolla caramelizada, pera y queso gorgonzola. ¡Puro porno!
Pizzeta Menorquina
Pizzeta Menorquina

Hay bastantes platos que se me quedan en el tintero pero no puedo poner toda la carta. Y eso no me sucede normalmente en un restaurante. Aquí me gusta casi todo lo que sirven. Me han faltado por recomendar las deliciosas croquetas de queso idiazabal o las de sobreasada, el tartare de salmón, las somosas, la escalivada, o la ensaladilla de tsar.

Pues, los invito a venir al Bar Calders si están por el barrio de Sant Antoni en Barcelona. Un gran lugar para pasar el rato con familia y amigos. Un gran sitio para tomarse una vermut, una cerveza o un Gin Tonic. Y un gran sitio para picar cosas ricas, caseras y sin pretensiones.

Si quieres leer el artículo sobre restaurantes del barrio de Sant Antoni, haz click en este link sobre Tres restaurante en el barrio de Sant Antoni. 

Bar Calders Barcelona
Carrer del Parlament, 25 08015 Barcelona
933 29 93 49
@bar_calders
Facebook

Plural: 5 Comentarios Añadir valoración

  1. Majo dice:

    Hola que bien este post del Calders, me dio de repente una nostalgia barcelonesa enorme! Todo es buenísimo y bien preparado en este barcito de barrio delicioso!

    1. Santiago dice:

      Si, que bueno una tarde en la terraza del Calders. Gracias por comentar.

  2. Gladys dice:

    Pronto estaremos en Barcelona atendiendo tus recomendaciones!!!

    1. Santiago dice:

      Genial, cualquier cosa a la orden!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *